A seis meses de la masacre en Nochixtlán, la CNTE realiza protesta

La Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron un mitin para exigir la aclaración de los hechos y presentación de los culpables de la masacre en Nochixtlán.

Durante el mitin, el dirigente de la Sección 22, Rubén Núñez confió en que derivado de las mesas de trabajo que se han establecido con la administración estatal encabezada por el priista Alejandro Murat Hinojosa, el próximo mes se puedan obtener resultados muy concretos respecto a la justicia, castigo a los responsables y reparación del daño que merece la población.

A 180 días de distancia de aquel 19 de junio en Asunción Nochixtlán, el domingo rojo que registró la comunidad mixteca con un saldo de 8 muertos y unos 200 heridos durante el enfrentamiento entre policías y habitantes sin que a la fecha exista justicia y reparación del daño.

La localidad ubicada a 90 kilómetros de la capital, aún llora a sus muertos que, a la fecha, siguen sin justicia. Las investigaciones a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR) no han concluido y los avances no han permitido conocer los responsables de los asesinatos de civiles ocurridos ese fatídico día.

El acto que estuvo encabezados por los dirigentes de la gremial, Rubén Núñez Ginés y Francisco Villalobos Ricardez, quienes indicaron que la demanda ante las autoridades de los diferentes niveles de gobierno de justicia para la comunidad no cesará.

“Queremos dejarle en claro al gobierno federal, estatal y municipal, que en ningún momento cesaremos en la lucha hasta lograr nuestros objetivos de justicia y castigo a los responsables de la masacre del pasado 19 de junio en Asunción Nochixtlán” dijo Núñez Ginés.

Por su parte Francisco Villalobos reiteró el respaldo de la gremial al pueblo de Nochixtlán a la par que recordó que está pendiente la liberación de los presos políticos y de conciencia, así como la anulación de los procesos jurídicos que en encabezan dirigentes de la Sección 22.

Cabe señalar que de acuerdo con Sara Méndez Morales, representante del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha, existe un vacío de poder, un clima permanente de violencia y confrontación, debido a la ausencia y omisión de las autoridades municipales, estatales y federales en el municipio de Asunción Nochixtlán.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo