Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Semana de ensueño para el peso, tras elección; es la regla desde que ganó Fox

Hay dos noticias respecto al peso mexicano. La buena es que recupera terreno ante el dólar. La mala es que siempre ha sucedido así desde que Vicente Fox se convirtió en el primer gobierno de alternancia.

En la sesión del viernes el peso mexicano cerró con una ganancia de 4.36 por ciento u 86.8 centavos, cotizando alrededor de 19.04 pesos por dólar, apuntalada por los esfuerzos de comunicación de quienes integrarán el próximo gobierno federal en el país.

De acuerdo con Banco Base, durante la semana se redujo la incertidumbre debido a que integrantes de la siguiente administración reiteraron que se manejarán políticas económicas prudentes, pro mercado, y que trabajarán en conjunto con el sector empresarial.

Sin embargo, apuntó la institución financiera, al tomar en cuenta las tres elecciones presidenciales anteriores (2000, 2006 y 2012), la recuperación del peso después del proceso electoral ha sido la regla y no la excepción.

   

Por este motivo, la apreciación del peso sólo confirma que durante la semana se redujo la especulación en contra de la moneda nacional que se había acumulado particularmente desde la segunda mitad de mayo.

Aunque por ahora el mercado parece tranquilo con las primeras señales de lo que será el próximo gobierno, hacia delante la opinión de los mercados financieros y de las agencias calificadoras podría variar, sujeto a que las políticas económicas, en particular la fiscal, se conduzcan de manera prudente, subrayó.

Horas antes. el peso mexicano se apreciaba tras datos del empleo en Estados Unidos que hicieron retroceder al dólar, mientras se perfilaba a registrar su mejor semana en casi siete años en medio de un ambiente positivo en los mercados financieros luego de las elecciones locales.

La divisa local acumularía esta semana una ganancia de más de un 4.0 por ciento, que sería la mayor desde la que concluyó el 28 de octubre de 2011.

Los activos locales han reaccionado positivamente tras el holgado triunfo en las elecciones presidenciales de Andrés Manuel López Obrador, quien está enviando, junto con su equipo, mensajes que han sido bien recibidos por los mercados.

López Obrador se reunió esta semana con el presidente Enrique Peña Nieto y organismos empresariales, y conversó telefónicamente con el presidente estadounidense, Donald Trump, mientras que sus asesores han dicho que están a favor de la renegociación del TLCAN.