Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

A semanas de evaluación magisterial, insiste PT en tumbar reforma educativa

A unas semanas de que se aplique nueva evaluación magisterial, la bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para derogar las leyes de la reforma educativa.

En campaña, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador recibió el apoyo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes están en contra de la reforma educativa; los congresistas de Morena, PT y PES empujan la propuesta.

En su iniciativa, los diputados petistas señalan que, de aprobarse la derogación de estas leyes, se tendría un plazo de 6 meses para hacer una nueva reforma a la Ley General de Educación, pero ahora sí tomando en cuenta las opiniones de los sectores involucrados.

“Esta nueva reforma deberá involucrar a docentes, padres de familia, sociedad civil organizada, especialistas, investigadores”, llaman en la propuesta.

Además, en uno de los artículos transitorios, esta iniciativa señala que las autoridades educativas federales y estatales deben suspender las evaluaciones educativas hasta tener la nueva legislación, que estaría lista a más tardar en seis meses.

Entre octubre y noviembre de este año, todavía en la presidencia de Enrique Peña Nieto, se aplicará una evaluación a los maestros para determinar si se mantienen o no en el servicio docente; este es el punto que más ha causado rechazo entre el gremio magisterial del país.

   

Como la reforma educativa todavía está vigente, las autoridades de la Secretaría de Educación Pública han dicho que esta evaluación se llevará acabo, pues así está dispuesto por la ley.

En este tema, el diputado Reginaldo Sandoval Flores, acompañado por legisladores del PT, presentaron la propuesta para abrogar la Ley General de Educación, la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, todas del 2013.

Además, piden que se suspenda la evaluación que se aplicará a los maestros en octubre y noviembre de este año.

Los congresistas argumentan que la reforma educativa ha sido un fracaso, pues se trata de una reforma laboral y punitiva, que no ha dado resultado.

“La Auditoría Superior de la Federación evidenció el fracaso en la instrumentación de la reforma educativa, que no sólo no ha demostrado mejoras en la calidad de la educación, sino que los alumnos de educación básica y media superior obtuvieron los niveles más bajos en el área de matemáticas y de lectura.

“Asimismo, se detectó que sólo se capacitó a menos del 5 por ciento de los profesores de educación básica y a 13.5 por ciento de los de educación media superior”, exponen los legisladores.

Los diputados del PT señalan además que la reforma educativa fue ampliamente rechazada por los maestros, lo que provocó incluso enfrentamientos con la Policía Federal, como el ocurrido en Nochixtlán, Oaxaca, en junio del 2016.

Por si fuera poco, señalan los diputados petistas, el tema se usó como bandera política por Aurelio Nuño, quien buscaba la candidatura del PRI a la Presidencia de la República.

“Antes de hablar de evaluación docente en México, es indispensable contar con un diagnóstico preciso del panorama educativo y, por supuesto, que los centros escolares de todo el territorio nacional tengan las condiciones y servicios mínimos para las niñas, niños y adolescentes.

“¡Nunca más una reforma en materia educativa que se lleve a cabo si una consulta a los docentes de México!”, indican los congresistas en el documento.