El Senado incrementa su nómina en 151 millones de pesos

Realizan doble gasto. Pese a haber prometido que se ajustarían el cinturón, en  la Cámara de Senadores continúan derrochado dinero, solo en pago a asesores externos incrementaron el pago en 151.6 millones de pesos. Además, la propia cámara tiene un grupo de personas para esas asesores. Es decir, se paga doble para la asesoría.

El Instituto Belisario Domínguez es una entidad especializada en realizar investigaciones y estudios de agenda legislativa, para ello recibe una parte del presupuesto, sin embargo, es ignorada por los legisladores, ya que ellos reciben parte de lo que pagan, reciben su moche por dar ese trabajo que no se ve reflejado.

Los 45 investigadores y colaboradores de ese instituto son seleccionados a través de un concurso de oposición, a diferencia de los asesores de muchos senadores, que son elegidos por designación.

Según los informes del ejercicio del presupuesto enero-septiembre, el concepto “Remuneraciones al Personal de Carácter Transitorio” en la Cámara alta registró un aumento para asesores al pasar de 595 millones de pesos en septiembre de 2015 a 746.65 millones en el mismo mes de 2016.

El reporte de gasto del Senado detalla que, en sólo 12 meses, la Cámara alta incorporó a su nómina 546 nuevos asesores para al servicio de senadores, comisiones y órganos de Gobierno.

El registro de honorarios legislativos pasó de 795 a mil 341 contrataciones.

En lo general, el Senado inyectó más de 234 millones de pesos adicionales para el pago de su nómina, incluyendo el destinado a los asesores.

Los informes del ejercicio presupuestal enero-septiembre revelan que el gasto en personal pasó de mil 848.11 millones en septiembre de 2015 a más de 2 mil 82 millones de pesos en septiembre de 2016.

En ese periodo, en “Remuneraciones al Personal de Carácter Permanente”, el Senado elevó su gasto en más de 51 millones de pesos, ya que en 2015 destinó para ese rubro 306.22 millones de pesos, frente a los 357.4 de 2016.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo