Senadores, de paseo a Washington; no participarán en negociaciones del TLCAN, pero allá estarán

Será una comisión de siete senadores la que viajará a Washington la próxima semana para observar desde muy lejos la primer ronda de negociaciones de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El plan de vuelo de los legisladores, que quizá estén en el mismo recinto de las negociaciones, pero no podrán ser partícipes de estas, y que tampoco estarán en el cuarto de junto, es viajar en el avión presidencial, junto con Peña Nieto.

Aunque no llevarán matracas, pues tampoco echarán porras, sí llevarán varios dólares para viáticos, pues estarán en una de las ciudades más caras del mundo.

Una comisión de senadores está encabezada por la perredista Dolores Padierna, quien  informó que la Junta de Coordinación Política del Senado designó esa delegación de siete legisladores que estará en la capital de Estados Unidos el 15, 16 y 17 de agosto.

No obstante, aseguró, la comisión únicamente podrá participar en el acto inaugural de la ronda de negociaciones; posteriormente, precisó, desahogará reuniones con funcionarios, empresarios y legisladores estadounidenses.

Entre los integrantes de la delegación mexicana se encuentran los priistas Marcela Guerra, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores con América del Norte, y Ascención Orihuela, presidente de la Comisión de Fomento Económico.

También viajarán el pevemista Gerardo Flores, secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, así como el panista Héctor Larios, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, y la propia Padierna, secretaria de esta comisión.

La coordinadora de la bancada del PRD indicó que la decisión de conformar una delegación de acompañamiento surgió del acuerdo con el Ejecutivo en el sentido de que el Senado debía participar activamente en la modernización del TLCAN.

“Tenemos que ir acompañando durante toda la negociación al Ejecutivo y vigilar que lo que se esté acordando sea acorde con los intereses nacionales, que no beneficie solo a un sector sino a todo el país, que no tomen acuerdos en contra de la economía mexicana”, dijo Padierna.

Aunque ella sabe que las decisiones que se tomen ahí deberán pasar al Congreso para ser avaladas.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo