Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

SEP maquilla cifra de maestros sancionados por faltas; no hay bajas

En algunas escuelas de Chiapas, Michoacán y Oaxaca, los maestros adelantaron vacaciones con lo que llamaron el paro nacional afectando a millones de niños y violando la ley; sin embargo, no ha habido despidos y no se sabe cuántos son los maestros sancionados.

Como se sabe en entidades como Chiapas del gobierno local ya llegó a un arreglo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y según el mismo gobernador, Manuel Velasco, en esa entidad no se aplicará la reforma educativa.

Para callar bocas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer un gran número de maestros que fueron sancionados con el descuento por faltas sin justificar.

Con bombo y platillo la SEP anunció descuentos a 69 mil profesores, pero el número corresponde a lo que va del año, entre el 1 de enero y el 25 de junio de 2018.

La dirección general del Sistema de Administración de la Nómina Educativa Federalizada (DGSANEF), perteneciente a la Oficialía Mayor de la SEP, informó que los descuentos aplicados a los salarios de maestros en resistencia que faltaron por participar en marchas y plantones equivalen a 46 millones 300 mil pesos.

Sin embargo, de las últimas semanas no se realizó la parte proporcional.

La Secretaría de Educación Pública subraya que los estados son los titulares de la relación laboral con los docentes federalizados pertenecientes a educación básica y, en tal capacidad, están obligados a comunicar a la SEP, cada quincena, los datos de los trabajadores docentes que de manera injustificada incumplieron con el desempeño de la función educativa, en virtud de que la dependencia federal paga por cuenta y orden de los estados.

El partido Morena denunció que en las elecciones de gobernador de Puebla se cometió ‘‘un fraude’’ que incluyó la falsificación de documentos oficiales o su entrega por el Instituto Estatal Electoral (IEE), que habría utilizado la reserva que tenía preparada para contingencias.