SEP se hace bolas con cifras de maestros evaluados; 25% no realizó exámen

En la evaluación del fin de semana pasado las cifras van y vienen sin que hasta a la fecha se sepa a ciencia cierta cuántos maestros participaron e hicieron su examen de manera efectiva en dicho proceso.

Y es que hasta el uno de noviembre, el secretario de Educción Pública, Aurelio Nuño Mayer declaró a los medios que alrededor de 26 mil maestros pertenecientes al nivel medio superior presentaron sus evidencias y registro para llevar a cabo su evaluación el pasado fin de semana.

“De 23 mil maestros que estaban convocados de media superior, incluso tenemos ya un excedente de maestros que voluntariamente, no únicamente quienes se convocaron, sino que voluntariamente accedieron, tenemos registrados a 26 mil maestros, es decir, tres mil maestros más de media superior con todo y evidencias y están dados de alta en el sistema”, refirió es día Nuño Mayer.

Un día después, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó en un comunicado de prensa, que la prueba de permanencia se aplicaría ese fin de semana a 17 mil 940 maestros y directores de educación de básica y a 26 740 mil maestros pertenecientes al nivel medio superior, sumando un total de 44 mil 680.

Para el martes en la mañana, otro nuevo comunicado emitido por la SEP indicó que 40 mil 303 maestros y directores acudieron durante el fin de semana, en 25 estados, para participar en la aplicación de pruebas para la Evaluación del Desempeño, mostrando un índice de participación del 97.75%.

A decir de la dependencia para el viernes pasado eran 44 mil 680 los maestros a evaluarse, pero tan sólo días después, la SEP indicó que estaba programado recibir a 41 mil 231 sustentantes, es decir, 3 mil 449 menos que lo informado originalmente.

Si especificar qué paso con ese diferencial, la SEP dijo que de los 40 mil 303 maestros y directores que acudieron a la evaluación, 5 mil 444 no pudieron presentarla por problemas en el suministro eléctrico y fallas en sistemas informáticos, así como por acciones de presión de miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Tras esa explicación, la SEP no contabilizó a 3 mil 449 maestros que desaparecieron de los registros en dos días, como tampoco otros 5 mil 444 que no pudieron realizar las pruebas por fallas técnicas y los bloqueos de los maestros inconformes.

Pero otra duda que despierta el recuento de la SEP es que nunca informó de la cifra de profesores que por voluntad propia no decidieron acudir a la evaluación en forma de ausentismo, cifra que podría estimarse en por lo menos otros 4 mil 500 profesores y que no fueron contabilizados por la dependencia.

En suma, de los más de 40 mil profesores registrados, al menos 10 mil no pudieron o no quisieron presentar su evaluación, lo que arroja un 25% de docentes que no hicieron su prueba, cifra muy lejana al 97.75% que la SEP difundió y dijo ser la sumatoria oficial de los maestros que participaron en el pasado proceso de certificación mencionado.