Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Sexenio de López Obrador será el de menor duración

La última travesura de Peña. A diferencia de sus antecesores, el virtual ganador de la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, gobernará el país durante un periodo menor a los seis años debido a una reforma impulsada en 2014 por Enrique Peña Nieto.

Esta reforma consiste en reducir de cinco a tres meses el periodo de transición entre un presidente y otro, por lo que los mandatarios dejarán su cargo el 30 de septiembre y sus sucesores rendirán protesta el 1 de octubre.

En el caso de López Obrador, ascenderá al poder el próximo 1 de diciembre y terminará su gobierno el 30 de septiembre de 2024, es decir, tres meses menos que el resto de sus antecesores inmediatos.

De acuerdo con los legisladores que aprobaron esta iniciativa, el cambio propiciará una transición más dinámica entre la fecha de las elecciones, la declaración de presidente electo y la rendición de protesta del nuevo mandatario.

 

No habrá primera dama

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador, se ha negado a ser considerada como “primera dama” del país, puesto honorífico, pero sí con responsabilidad de gobernar al lado del esposo.

“En México no queremos que haya mujeres de primera ni de segunda”, expresó recientemente Beatriz Gutiérrez. En mayo, durante un mitin en Veracruz, aseguró que “todos somos importantes, y es la suma de voluntades la que construye un gran país”.

La periodista, escritora y académica prefiere que le digan “Beatriz, nada más” y apuntó que “aquella mujer benefactora de los años 40 que repartía a los niños pobres era muy bonita pero ya cambió este país”.

“Esto que digo tiene un fundamento también legal, en México el artículo 8o. de la Constitución señala que el Poder Ejecutivo recae en una persona, de modo que el poder presidencial no debe ser de una familia ni de un matrimonio, la compañera de un presidente debe participar en todo lo que pueda hasta un límite, eso es ser una compañera, un compañero;  no hablo para nada de una esposa que se convierte en una sombra complaciente o dócil ante un sistema que perpetúa las desigualdades”, afirmó Beatriz.