Insultantes periplos de Duarte a EU

Los viajes del ex gobernador: 70 veces, sin autorización y con cargo al erario público

Por Víctor Durante Álvarez y Norma Jurado Campusano

Otro escándalo con el ex gobernador César Duarte es el que el actual gobierno anunció que realizó: al menos 70 viajes al extranjero, sin tener ninguna justificación oficial; eso sí, con cargo al erario público estatal, es decir, con los impuestos de los chihuahuenses.

Se afirma que el exmandatario viajaba frecuentemente al estado de Texas, que está aproximadamente a cuatro horas de la ciudad de Chihuahua, utilizando avión o helicóptero, lo cual aumenta exponencialmente los gastos. Los lugares más visitados por medio de este transporte fueron: El Paso, Texas, Louisiana, Histon, Nashville, Boston, Las Cataratas del Niágara.

El gobierno estatal interpuso una denuncia y en el expediente se indican las siguientes fechas en las que viajó al país vecino, pudiéndolo hacer en sus vehículos particulares. Sin embargo, utilizo las aeronaves, incluso en la que sufrió el accidente con Lolita Ayala y su esposa, que por cierto todavía tiene un litigio en su contra, ya que no se han esclarecido los acontecimientos.

El 8 de febrero de 2016 voló en el Cessna citacion CJ3 nave del gobierno del estado con destino a El Paso de Ciudad Juárez, acompañado por 5 pasajeros.

Solo 10 días después, el 18 de febrero voló otra vez de El Paso a Ciudad Juárez con su esposa Bertha Gómez, una de sus hijas y el ex fiscal Jorge González Nicolás y otro pasajero.

Según los registros del Cessna Citacion con matrícula CJ3 XC- GDC, el 5 y 8 de agosto del 2016 viajó a Boston al noreste de los Estados Unidos en compañía de su esposa Bertha Gómez y de sus hijas y de Jorge González Nicolás, ex fiscal y actual secretario de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez, quien iba con su esposa e hijo.

Se trata de un vuelo de 3 mil 331 km de El Paso, Texas a Boston con escalas de ida a Chattanooga y de regreso en Little Rock.

Ante esto, la secretaria de la Función Pública del gobierno de Chihuahua, Stefany Olmos Loya, fustigó el hecho de que el ex mandatario haya usado aeronaves para sus viajes personales, lo que representa una irregularidad y es un ejercicio indebido del servicio público.

Las 3 aeronaves del gobierno del estado cuentan con viajes a El Paso, Buffalo Niágara, Louisiana, Histon, Nashville y Boston.

Tan solo a El Paso se hicieron 70 viajes en solo 104 semanas, 35 veces en aeronaves y 35 en helicópteros.

El 7 de junio del 2016 voló de El Paso, Texas, a Santa Fe con su esposa Bertha Gómez y dos personas con el mismo apellido: se tratan de Bertha Duarte y Francisco Duarte.

Autoridades del gobierno afirman que los vuelos fueron estrictamente personales generalmente a “sus ranchos” incluidos los viajes realizados a Estados Unidos.

El 23 de agosto del 2015, Bertha Gómez viajó junto con personal del DIF del estado de Chihuahua a El Paso. El 23 de agosto del 2015 las hijas de Duarte y el ex fiscal Jorge González Nicolás viajaron de Chihuahua a El Paso.

Tan solo el 6 de abril del 2015 Carmen Duarte viajó de Chihuahua a Houston, Houston a El Paso, El Paso a Chihuahua en el avión King Air XC-CHI de gobierno del estado.

En total, se registraron 36 viajes al rancho El Saucito, ubicado en el municipio de Balleza de 2015-2016.

El avión Cessna Citacion CJ3 XC-GDC fue adquirido durante el mandato de José Reyes Baeza con un costo de 6.7 millones de dólares con capacidad de 7 pasajeros, autonomía de 5 horas de vuelo sin cargar combustible, alcanza velocidades máximas de 800 km por hora. Es importante destacar que la renta de un avión similar cuesta 2 mil 200 dólares por hora.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo