Siguen ataques cibernéticos contra instituciones bancarias; le tocó a Banamex

Fin de semana de muerte para los usuarios de Banamex City Bank, a quienes inexplicablemente les eran rechazadas sus tarjetas cuando intentaron realizar algún pago; el problema, sobre todo, se presentó con las tarjetas de débito.

Los usuarios indicaron que no podían pagar con tarjetas en terminales punto de venta, ni retirar efectivo de cajeros automáticos, ni pagar en comercio electrónico, ni realizar transferencias, ni consultar saldos. Ello provocó el malestar de los clientes, quienes empezaron a exigir una respuesta y a preguntar de qué forma el banco iba a resarcirles el daño.

El problema fue a nivel nacional. El banco respondía a los clientes que llamaban para quejarse que no contaba con sistema.

En las últimas semanas, el sector bancario ha sido objeto de diversos ataques cibernéticos que originaron que algunas instituciones registraron problemas para realizar transacciones vía el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancario (SPEI),como lo reportó en su momento Banorte y las autoridades financieras.

No es la primera vez ni la primera institución bancaria que ve afectados sus servicios a causa de los presuntos ataques cibernéticos.

Luego de varias intermitencias, Banamex City Bank normalizó su servicio y emitió un breve comunicado, en el que aseguró que los problemas en algunos de sus servicios de débito se restablecieron por lo que ya están operando con normalidad.

“Asimismo, informamos que nuestras tarjetas de crédito operaron sin intermitencia alguna durante el día”, agregó.

La institución también lamentó los inconvenientes causados en las operaciones de sus clientes.

Desde el pasado viernes, usuarios reportaron fallas en el sistema del banco, lo que impedía el acceso a cajeros, banca en línea y pagos con tarjetas de débito.

La institución dijo que se atendieron las intermitencias y que informaría, como lo hizo, de manera oportuna la solución al problema.

Desde antes del medio día, usuarios reportaron la caída del sistema del segundo banco más grande de este país, señalaron que las tarjetas no están siendo aceptadas en los establecimientos al momento de pagar, debido a que no existe comunicación con el banco.

Sobre esta falla, la institución dijo que se atendieron las intermitencias generadas durante el día.

“En Citibanamex, nuestra prioridad es la seguridad y atención de nuestros clientes. Estamos atendiendo las intermitencias generadas en algunos de nuestros servicios de débito”.

Por lo anterior, dijo que informarán oportunamente de la solución a esta situación a través de sus canales digitales y telefónicos.

La institución ya había registrado este tipo de problema anteriormente, lo cual en su momento, comentaron que había sido por procesos de actualización efectuados de manera incorrecta, lo que afectó la disposición en cajeros automáticos y el pago con las tarjetas de crédito y débito.