Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Sin coalición y sin “Pato” Zambrano, Morena pretende ganar Monterrey

Con el fin de ganar la alcaldía de Monterrey, Morena cambia radicalmente la estrategia. Nuevo candidato y sin coalición, de tal forma que la secretaria general del movimiento en Nuevo León, Bertha Puga Luévano, declaró que el Comité Nacional ya estudia algunos perfiles de posibles candidatos.

Morena espera recibir un fallo a favor en su impugnación que presentó sobre el acuerdo en el que la Comisión Estatal Electoral determina que debe contender otra vez en coalición, además de que revisa la cartera de posibles candidatos para elegir uno nuevo.

“Lo que Morena está cuestionando es que la autoridad le está imponiendo una coalición que ya concluyó, porque la propia Ley también dice que la coalición termina cuando existe la declaración de validez de las elecciones, hecho que ya pasó”, explicó Puga.

   

En su alegato, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena considera que la autoridad está vulnerando su derecho a la libre asociación y libre determinación que la Constitución le otorga.

“Morena tiene sus procesos internos, digo, todos los partidos tienen sus procesos internos, y entonces la autoridad está ya determinando y dictaminando sobre su procedimiento interno”, acotó.

Detalló que la impugnación se hizo ante la Comisión Estatal Electoral, debido a que la Ley dice que dicho procedimiento se tendrá que hacer a través de la autoridad señalada como responsable.

Y esta impugnación, es para que conozca la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, entonces se está combatiendo el acuerdo que dictó la Comisión Estatal Electoral, el acuerdo SECG2112018.

El acuerdo emitido por la autoridad electoral al momento de anular la elección de Monterrey, celebrada el pasado primero de julio, estipula que subsisten las coaliciones y los mismos candidatos.

La secretaria general de Morena en Nuevo León, aseguró que no han tenido acercamiento con Patricio Zambrano y que su partido ya estudia a otros posibles candidatos.

“Él no ha platicado con nosotros, pero el órgano interno que define las candidaturas, es la Comisión Nacional de Elecciones, entonces ellos están valorando, pero están también en expectativa de saber el curso del medio de impugnación, de hecho, ya el Comité nacional dictaminó no ir en Alianza. Ya se están revisando perfiles”, terminó Puga Luévano.