Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Sin control de la autoridad en Guanajuato, bloqueos, incendios muertos y más

Arde Guanajuato. Al menos diez personas muertas dejó el operativo de autoridades federales, militares y estatales en Jerécuaro y Apaseo el Alto donde se registraron enfrentamientos con grupos armados civiles.

Las autoridades de Guanajuato informaron la tarde del sábado tras un operativo de las fuerzas especiales del estado, se logró la detención de Francisco Javier “N”, alias el “H1”, es identificado como jefe de plaza de un grupo delictivo y uno de los objetivos prioritarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El “H1” fue detenido en el estado de Hidalgo, sobre la carretera federal Pachuca-México, cuando viajaba a bordo de un vehículo tipo pick up Lincoln, dando cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado emitida en Guanajuato, además de que figura en expedientes relacionados con secuestro, tráfico de drogas, extorsión entre otros delitos, por lo que fue puesto a disposición de un juez de control.

Noticia con la cual piensa minimizar los hechos del viernes, luego de que como parte de la nueva estrategia de seguridad estatal, se aplicaron órdenes jurisdiccionales de aprehensión y cateo en varios puntos del estado, lo que derivó en enfrentamientos con un grupo de civiles fuertemente armados que viajaban a bordo de varios automóviles en la zona de Jerécuaro.

De acuerdo con información oficial, los hechos iniciaron a las 4:56 de la tarde aproximadamente en Purísima de Zapote, Jerécuaro, donde se dio un enfrentamiento entre Fuerzas Federales y civiles, teniendo como resultado a ocho civiles fallecidos y un policía federal lesionado.

Posteriormente, en la comunidad de San José Agua Azul perteneciente a Apaseo el Alto, al dirigirse el apoyo hacia Jerécuaro se localizó bajo del puente un vehículo incendiándose, al arribar al lugar elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado ( FSPE ) y Policía Militar, fueron recibidos con disparos de arma de fuego, sin resultar elementos o civiles lesionados.