Sin Morena, Segob y partidos buscan frenar ola de violencia que azota el proceso electoral

Ante la ola de homicidios que se han cometido en contra de personajes políticos, la Secretaría de Gobernación reunió a los partidos políticos para sostener lo que llamaron una mesa de diálogo, a fin de “la creación de alertas tempranas en materia de seguridad, seguimiento a riesgos de candidatos y poder salvaguardar los intereses de la nación”.

Morena, por cierto, no envió representante. Se esperaba a la lideresa del partido, Yeidckol Polevnsky, pero no llegó; incluso, Luis Castro Obregón, presidente nacional de Nueva Alianza, aseguró que por eso se retrasó la reunión.

“Esta instancia se constituye para darle seguimiento a casos puntuales de inseguridad a militantes o candidatos y precandidatos de partidos políticos, independientemente de la instancia de la República que esté conociendo esos hechos violentos”, indicó el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Aclaró, sin embargo, que la idea es “que le podamos dar seguimiento, respetando esas instancias que se encargan de procuración de justicia”.

   

Reiteró que el objetivo de la mesa de seguridad, es que se generen alertas tempranas para poder medir la eficacia institucional sobre la responsabilidad que recae en el gobierno o gobiernos sobre la materia.

Y es que no pasa una semana sin que el crimen organizado no ejecute a uno o varios políticos, en especial cuando están etiquetados como precandidatos y muy particularmente si son militantes del Partido de la Revolución Democrática.

En ese sentido, Navarrete Prida aceptó que es una obligación de las autoridades, proporcionar seguridad a los ciudadanos y a quienes funjan como candidatos en un proceso electoral ; no es, aclaró, un favor que se le hace a partido político alguno.

“Es una obligación del Estado y un derecho de los partidos que representan nuestra democracia para competir, contender en las mejores condiciones posibles y con esto salvaguardar nuestros intereses de una nación que decidió caminar en el sendero democrático”, dijo.

Luego de este encuentro realizado en el Conjunto Bucareli, el secretario, acompañado por los presidentes, secretarios generales y representantes de los partidos, dijo que se acordó un esquema ágil en el que los representantes de las fuerzas políticas puedan presentar casos específicos en materia de seguridad de cara al año electoral.

Además, se buscará que esta mesa pueda replicarse en los estados, ya que esta elección es la más importante por el número de cargos que se encuentran en juego.

Además de Luis Castro, de Nueva Alianza, al encuentro asistieron: Carlos Puente, del Partido Verde; Damián Zepeda, del PAN; Enrique Ochoa, del PRI; Alberto Anaya, del PT, Manuel Granados, del PRD; Alejandro Chanona, de Movimiento Ciudadano, y un representante del PES, asistieron al encuentro donde se presentaron de manera formal y se adelantó que será una mesa permanente.