Sin tanto ruido, Ríos Piter, quien más se acerca al registro de independiente

Sin tanto ruido, Armando Ríos Piter está cerca de poner su nombre en las boletas para la elección de presidente por la vía independiente. El experredista ya tiene las firmas necesarias en 15 entidades, aunque todavía falta la verificación de las mismas.

En el reporte de los avances de los precandidatos, el de Guerrero tiene contabilizados un millón 158 mil 447 apoyos en total, de los que le han validado 720 mil 833.

El Jaguar ya llenó el requisito en 15 estados: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

             

Al senador con licencia Ríos Piter solo le faltan dos estados para cumplir con el número establecido y de hecho está a punto de alcanzar las firmas en otros cuatro: Chihuahua (98 por ciento), Jalisco (96.5 por ciento), Puebla (94.23 por ciento), Quintana Roo (92.5 por ciento).

Para que los interesados se inscriban como candidatos presidenciales independientes en las elecciones del próximo 1 de julio, deben cumplir con lo que se llama el “doble rasero”: rebasar el umbral mínimo de 866 mil 593 credenciales captadas; además de que el acopio debe ser, al menos, en 17 entidades federativas en las que debe captar, por cada una, al menos 1% del listado nominal local.

En segundo sitio por estados, pero primero en captación de credenciales, marcha el gobernador con licencia por Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, quien tiene un millón 683 mil 665, de las cuales están certificadas 934 mil 963, lo que lo convierte en el primero en rebasar la cifra total pedida por el INE.

Sin embargo, a El Bronco aún le falta llenar el requisito de los estados, al haber captado hasta hoy sólo 12: Baja California Sur, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas.

Margarita Zavala va en segundo sitio en captación de apoyos totales, con un millón 185 mil 839, de las cuales van 780 mil 617 validadas. Sin embargo, para cumplir la otra parte del doble rasero, la expanista ha conquistado hasta ahora sólo ocho: Aguascalientes, Campeche, Colima, Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán.