Sino suspenden evaluación docente, el CNTE regresará a la casa de AMLO a protestar

Al grito de “¡Va a caer, va a caer, la reforma educativa va a caer!”, Morena responde a las presiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que hace unos días estuvo en la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador para que cumpla su promesa de echar abajo la reforma educativa.

Atendiendo la exigencia que puede subir de tono, de inmediato los diputados pidieron al gobierno federal y a los gobiernos locales suspender ya la evaluación docente hasta que no se revise la reforma educativa, argumentando que ésta es autoritaria y excluyente.

La bancada de Morena en San Lázaro puso un punto de acuerdo, que las evaluaciones se aplican a los profesores “bajo amenaza” y que las pruebas están diseñadas para ser reprobadas.

“Los profesores de México están siendo víctimas de un permanente acoso laboral al interior de las escuelas: una supervisión excesiva, aumento de carga de trabajo meramente administrativo, como la elaboración de portafolios de evidencias, planificación didáctica argumentada, elaboración de exámenes de recuperación, etcétera”, señala el punto de acuerdo publicado en la Gaceta de la Cámara de Diputados.

Sin embargo eso no fue suficiente para los miembros de la CNTE que aunque se atiende sus demandas señalaron que sino hay una respuesta pronta regresarán a las calles de Chihuahua, en la colonia Roma para seguir presionando al presidente electo.

La CNTE en la Ciudad de México lanzó una advertencia al Gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador.  Integrantes de las secciones 9, 10, 11 y 60 de la CDMX apremiaron al presidente electo y a la bancada de Morena en el Congreso a cancelar la reforma educativa en su totalidad.

“No vamos a descansar hasta que la reforma educativa sea abrogada. ¿Qué les pedimos a las nuevas instancias? Que esto se lleve a cabo antes del 1 de diciembre. ¿Qué cosa le planteamos al nuevo Gobierno? Que no se eche la bronca encima, que se resuelva antes del 1 de diciembre, tienen tres meses los diputados”, dijo  Roberto Gómez, director Político de la Sección 9.

Los diputados de Morena aseguraron que la reforma no solucionó los problemas de bajo nivel de aprovechamiento escolar y la deserción, pues, afirmó, el contenido de las leyes educativas fue dictado desde la OCDE, un organismo internacional “que desconoce la realidad del sistema educativo mexicano”.