Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Sistema de pensiones han quebrado al menos diez universidades, reconoce la SEP

Ahí está otro reto para la próxima administración. Otto Granados Roldán, secretario de Educación aseguró que el problema financiero que enfrenta una decena de universidades públicas estatales, por 15 mil millones de pesos, se debe a sus sistemas de pensiones y jubilaciones.

En su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados, con motivo del análisis del Sexto Informe del presidente Enrique Peña Nieto, dijo que los últimos siete años hubo recursos extraordinarios para ellas, del orden de los 100 mil millones de pesos, pero fueron drenándolos para sostener sus sistemas de pensiones.

Granados Roldán citó como ejemplo que las plantillas laborales de las universidades en conflicto tienen aguinaldos de entre 70 y 90 días y vacaciones de entre 15 y 32 días.

Tuvieron que ir drenando recursos para seguir manteniendo la sostenibilidad actuarial de los sistemas de pensiones y los pasaron de su presupuesto a los fondos de pensiones, detalló.

 

“No es mi Reforma”, dice Otto Granados

Ante su comparecencia en la Cámara de Diputados y por las críticas el secretario dijo: “No es mi reforma, es una reforma que nació del Pacto por México y por la que votaron, que acordaron y diseñaron los distintos partidos políticos, que en ese momento eran los más grandes”, dijo el funcionario durante su comparecencia en la glosa del sexto informe de gobierno.

manifestó que los cambios constitucionales se dieron de manera consensuada y pluripartidista.

“Si es difícil comparecer, como dijo Adela Piña, (presidenta de la Comisión de Educación), a 30 días de que concluya el gobierno”, declaró el titular de la SEP en momentos en donde la bancada de Morena gritaba: “Ya cayó, ya cayó la reforma ya cayó, ya cayó, ya cayó la reforma ya cayó”.