Slim da estocada a ICA que ya prepara juicio rumbo a la quiebra

Ingenieros Civiles Asociaciones (ICA) ya no se levanta y entrega documentación a abogados para iniciar el juicio de suspensión de pagos, primer paso para declarar la quiebra de la empresa.

Eso luego de que la licitación de la pista 3 y área de túneles fue adjudicada a la Operadora Cicsa, encabezada por el empresario Carlos Slim, en consorcio con GIA, Promotora y Desarrolladora Mexicana, y La Peninsular Compañía Constructora.

Durante el fallo correspondiente, dicho consorcio presentó una oferta por 7 mil 359 millones 204 mil 570 pesos, con una puntuación de 93.25 sobre las seis que acreditaron la evaluación técnica especificada en las bases de licitación.

Horas más tarde, las acciones de la constructora mexicana ICA se desploman 17.59%. Los papeles se colocan en 3.14 pesos a las 12:53 horas, aunque más temprano, los títulos de la constructora llegaron a caer 18.89%, a 3.09 pesos.

De acuerdo con la constructora “no es de su conocimiento que en los movimientos inusitados hubieran tenido participación los miembros de su consejo de administración, directivos o su fondo de recompra”, indicó a través de un comunicado enviado a la Bolsa de Valores.

A principios de agosto, la constructora presentó una oferta para construir las pistas dos y tres del proyecto aeroportuario, así como sus respectivas áreas de túneles, en una licitación donde participaron otras 18 empresas y consorcios.

ICA, que buscaba reestructurar su pesada deuda, participó en el consorcio junto con la empresa portuguesa Mota-Engil y otras dos firmas mexicanas.

La constructora reportó a finales de agosto una caída de 42% en sus ingresos en el segundo semestre de 2016 a 5,281 millones de pesos.

En el reporte enviado a la BMV de forma extemporánea, la empresa también informó que su flujo de operación (EBITDA por sus siglas en inglés) cayó 43% a 957 millones de pesos.