Carlos Slim sigue rebasando fronteras

El “Rey Midas” mexicano construirá terminal del AICM

Un consorcio liderado por Carlos Slim ha presentado la oferta más económica para construir una de las terminales del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

El grupo conformado por Edificadora Cicsa, la constructora ICA y la española FCC lanzó una propuesta con un costo de 84,800 millones de pesos (4,200 millones de dólares).

Esta licitación, la más importante del proyecto, recibió otras dos ofertas: una liderada por Mota Engil y otra por Omega Construcciones con costos de 90,000 y 87,500 millones de pesos. El ganador será anunciado el 6 de enero.

El nuevo aeropuerto de México está diseñado por Norman Foster y la firma de arquitectos de Fernando Romero, yerno de Carlos Slim. La construcción tendrá un costo aproximado de 13,000 millones de dólares y dará servicio a 68 millones de pasajeros al año cuando sea inaugurado en 2020. Las acciones del consorcio liderado por el magnate mexicano aumentaron un 14% después de que se haya hecho públicas las ofertas.

En lo que va del proyecto de construcción, Slim ya ganó un contrato de 361 millones de dólares para construir una de las pistas de aterrizaje y la constructora ICA otro de 371 millones para establecer las fundaciones del aeropuerto.

La obra está destinada a ser la más cara del gobierno de Enrique Peña Nieto y el emblema de su sexenio. A largo plazo, se espera que disponga de seis pistas y una capacidad para 120 millones de pasajeros al año (cuatro veces más que el aeropuerto actual).

Para financiar el proyecto, el gobierno sólo dispone de 4,000 millones de dólares provenientes de recursos fiscales. El resto del dinero de deuda captada en los mercados a través de deuda que será saldada con el dinero de las tarifas de uso.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo