El SNA ya mostró línea al negarse investigar el programa espía Pegasus

El programa Pegasus es vendido a los gobiernos para realizar acciones de espionaje a través de teléfonos celulares y este fue empleado para indagar, vidas de activistas sociales, y periodistas, según reveló una publicación de Estados Unidos, lo cual es ignorado por el recién creado  SNA (Sistema nacional Anticorrupción), pese a las solicitudes realizadas para que investigue.

Beatriz Mojica Morga, secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificó como una mala señal la decisión del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, luego de que rechazaron por mayoría hacer una solicitud al gobierno federal información sobre el programa espía Pegasus.

Mojica Morga afirmó que los miembros del Comité Coordinador se apresuraron en rechazar la solicitud y, consideró sintomático del desequilibrio en la toma de decisiones de ese órgano, el resultado de cinco votos contra uno, a la propuesta que presentó la presidenta del Comité de Participación Ciudadana, Jacquelline Peschard Mariscal.

Desestimó los argumentos legales que ofrecieron los integrantes del Comité, en el sentido de que no se puede considerar al espionaje un acto de corrupción, toda vez que dijo, debieron considerar si hubo un desvío en el uso de esta herramienta tecnológica que debería ser utilizada en para combatir a la delincuencia organizada bajo orden legal de un juez, a la vez que lamentó que no se excuse a la Secretaría de la Función Pública.

Lamentó que se desechara el argumento de Peschard, quien advirtió sobre un posible ejercicio ilícito del servicio público previsto en el Código Penal Federal y advirtió que la mínima representación ciudadana en el Comité obstaculiza su buen desempeño.

Ante la opacidad en el manejo de esta herramienta, dijo Beatriz Mojica, deben agotarse todos los esfuerzos para abrir la información, y confirmar o desechar la sospecha que existe hacia el presunto espionaje realizado en contra de periodistas, defensores de derechos humanos y activistas.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo