Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

El SNTE busca recuperar su patrimonio artístico; 5 murales de Diego Rivera

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) emprendió nuevas acciones legales para recuperar diversas obras de arte adquiridas durante la presidencia anterior al 2013, entre presuntamente con recursos de los agremiados, pero que nunca fueron entregadas a la organización.

En un comunicado, la dirigencia sindical del magisterio informó que presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) con la intención de recuperar obras de arte adquiridas durante la presidencia anterior al 2013, a cargo de Elba Esther Gordillo, y las cuales nunca fueron entregadas a la organización.

La apoderada general del SNTE presentó, ante la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda de la PGR, una denuncia de hechos para aportar elementos que contribuyan a la recuperación de dichas obras de arte, con el propósito de que sean restituidas al patrimonio sindical. Entre las obras se encuentran cinco murales de Diego Rivera adquiridos con recursos sindicales.

Durante el VI Congreso Nacional Extraordinario, realizado en octubre de 2012, se dio a conocer en Asamblea Plenaria que el SNTE adquirió obras del muralista Diego Rivera; sin embargo, el Sindicato nunca las ha tenido en su poder, por lo que inició los procedimientos correspondientes, y en el VII Congreso Nacional Extraordinario, efectuado en febrero pasado, se mandató a la dirigencia emprender las acciones legales necesarias a fin de proteger y recuperar el patrimonio sindical.

El SNTE expresa su plena confianza en las instituciones para recuperar los bienes que pertenecen a los trabajadores de la educación.

De acuerdo con el diario Reforma, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) mantiene bajo resguardo y en secreto una colección de arte que fue incautada a Elba Esther Gordillo, tras su detención en el año 2013.