Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

SNTE solo tiene un líder y se llama Juan Díaz de la Torre

Ante la efervescencia que ha ocasionado la liberación de Elba Esther Gordillo, líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) salieron a mostrar su respaldo al actual dirigente nacional del magisterio, Juan Díaz de la Torre y subrayar que serán respetuosos de las autoridades y del fallo de las autoridades.

El secretario general de la Sección 26 del Sindicato, Alejo Rivera Ávila, subrayó que en ese sindicato magisterial “hay presidente nacional, que es Juan Díaz de la Torre, hasta febrero del 2024, según el último Congreso”.

“Si Elba Esther pretende recuperar su poder en el SNTE, tendría que hacerlo por la ruta estatutaria, hacerlo a través de las representaciones en las delegaciones sindicales y en los centros de trabajo, pero, por lo pronto, hay estructura sindical definida, electa estatutariamente y en esa estamos trabajando”, enfatizó.

“Para nosotros el tema es el educativo, el sindical, y seguimos trabajando normal; (la absolución de Gordillo) no es un tema que nosotros estemos tratando de manera especial”, precisaron maestros del SNTE.

Cabe recordar que de acuerdo con el artículo 15 del Estatuto del SNTE, se pierde el registro como miembro del sindicato a causa de cinco posibles razones:

Por muerte del trabajador; por separación definitiva del servicio educativo, con excepción de los pensionados o jubilados; por renuncia expresa; por pertenecer a un sindicato diferente, o por “el incumplimiento de obligaciones estatutarias, previa determinación del Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados una vez agotado el proceso estatutario”.

Por su parte, el mismo dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, mencionó que esa organización magisterial será respetuosa de la decisión judicial que se tomó en el caso de Elba Esther, y puntualizó que la dirección legal y legítima del sindicato “es la que actualmente encabezo”.

En un comunicado, la Sección 22 de la Coordinadora también recriminó la decisión de un tribunal federal de exonerar a la maestra Elba Esther de los delitos que se le imputaban, y exigió al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto “la inmediata liberación de los presos políticos y defensores de la educación retenidos”.