Sobrepeso y obesidad son más altos en las mujeres

La mitad de los mexicanos no se alimenta sanamente

El 72.5% de los adultos mexicanos y el 36.3% de los adolescentes tiene sobrepeso u obesidad, pese a la Estrategia Nacional para prevenir estos padecimientos puesta en marcha desde 2013 que busca generar hábitos de consumo saludables y promueve la realización de actividad física.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutriciòn 2016 hecha por el gobierno federal revela que la mitad de los mexicanos no se alimentan saludablemente por la falta de dinero para comprar frutas y verduras. Además una cuarta parte de la población padece hipertensión.

México ocupa el segundo lugar en prevalencia de obesidad entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). La lista la encabeza Estados Unidos. Además la OCDE ubica a México en el primer lugar en la prevalencia de diabetes mellitus en la población de entre 20 y 79 años, superando a EU.

En 15 años los decesos por diabetes se incrementaron considerablemente. Mientras que en 1980 unas 14,500 personas murieron a causa de este padecimiento, en 2015 los fallecimientos registrados fueron 98,450, según datos de la Secretaría de Salud del gobierno mexicano.

El sobrepeso y la obesidad son más altos en el sexo femenino. El 75.6% de las mujeres adultas tiene uno de estos dos problemas, mientras que en los hombres la prevalencia es del 69.4%.

En el caso de las adolescentes cuatro de cada diez jóvenes tienen sobrepeso u obesidad, mientras que en las niñas la incidencia es de 32.8%.

Por tipo de localidad, la población con obesidad es 16.8% mayor en las localidades urbanas que en las rurales. Al categorizar por regiones, la obesidad es mayor en los habitantes del norte. Pese a que los niveles de obesidad van en aumento, el 61.3% de la población adulta considera que su alimentación es saludable y el 67.3% se visualiza como físicamente activo.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo