Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Sobrina de Calderón se hace millonaria en tres días; favores de gobierno

Se dice amiga de panistas. Ana Lorena Mendoza Hinojosa, quien ha sido cobijada por su tío el expresidente Felipe Calderón y otros funcionarios panistas cobró 290 millones de pesos por dar una asesoría de tres días al gobierno de la Ciudad de México.

Según una investigación periodística del portal “La Silla Rota” Ana Lorena Mendoza Hinojosa y su esposo Erick Olivera Méndez, tienen el 100% de las acciones de dicho despacho constituido en 2012, año en que salió del Senado por malos manejos en dicha cámara y por lo cual nunca recibió castigo.

Una sobrina del expresidente Felipe Calderón Hinojosa resultó ser socia del despacho Olivera Méndez y asociados S. C. que facturó 290 millones de pesos por una asesoría de tres días “por un contrato por adjudicación directa de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México por un servicio de asesoría que se ofrece de manera gratuita en el portal del servicio de Administración Tributaria (SAT).

Dicha asesoría se habría hecho a finales de 2017 cuando miguel Ángel Mancera continuaba al frente de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

De acuerdo con La Silla Rota, Felipe Calderón habría reconocido el parentesco, pero que no tenía relación con ella argumentando que el parentesco era de quinto grado, por lo que se pronunció porque se investigue si hay irregularidades.

Una fichita con antecedentes

En marzo de 2012, La Mesa Directiva del Senado de la República cesó a su directora general de Recursos Materiales, Ana Lorena Mendoza Hinojosa, por irregularidades como concretar 80% de compras por adjudicación directa, cuando la ley obliga a un máximo de 20%, amén de incurrir en desacato de las órdenes de sus superiores jerárquicos.

La Mesa Directiva del Senado, presidida entonces por el panista José González Morfin, trató con detalle el caso de Ana Lorena Mendoza Hinojosa, ante el aumento de conflictos generados desde su oficina, que había llevado al Senado a despedir a varios de sus colaboradores, paulatinamente, a lo largo de los últimos tres meses.

La sobrina del presidente Felipe Calderón Hinojosa ingresó al Senado en 1998, como auxiliar administrativo, y cuatro años después, en 2002, cuando su tía Luisa María Calderón Hinojosa era senadora de la República, fue nombrada Directora de Adquisiciones, Almacenamiento e Inventarios.

Se mantuvo en esa posición hasta principios de 2007, cuando el entonces presidente del Senado, el panista Santiago Creel, la nombró directora general de Recursos Materiales y Servicios Generales.