Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Soldado que ejecutó a un civil, ya sometido, regresaría al servicio militar

Identificado como “Sargento José” el militar responsable de la ejecución de un civil que ya estaba sometido busca regresar al servicio castrense, toda vez que no enjuiciado por el delito de asesinato, ni abuso de autoridad, simplemente por haber desertado, luego de haber cometido el asesinato.

El abogado del militar, Alejandro Robledo, explicó que su cliente podría reincorporarse a las fuerzas armadas una vez que cumpla con la pena que le imponga la justicia militar.

En un primer video que se difundió en redes sociales, con una duración de casi dos minutos, se observa la ejecución extrajudicial a un civil realizada por el militar, a quien se identifica como sargento José, el 3 de mayo de 2017 en Palmarito, Puebla a las 20:44 horas.

Una vez localizado y presentado ante el juez, este último desechó el video argumentando que no se sabe quién lo hizo público, y por ello no se le pudo acusar de los delitos graves, únicamente por haber abandonado al ejército.

El representante legal, Robledo explicó que no ha habido pronunciamiento alguno de parte de la autoridad marcial en torno a la deserción del Sargento José, causa por la que lo juzga. “El proceso sigue, no se ha dictado ninguna sentencia, ni ha habido ninguna otra audiencia”.

Informó que están analizando la estrategia para la defensa del Sargento José. “Podemos seguir un procedimiento abreviado”, es decir, “aceptar la responsabilidad y obtener una sentencia menor”.

Una vez que cumpla con la pena impuesta, el Sargento José se podría reincorporar a las fuerzas armadas. El abogado estima que sería una pena de seis meses.

Sobre el delito de homicidio calificado, Alejandro Robledo refirió que están a la espera de que la federación se pronuncie ante este caso y “la PGR estaría en posibilidad de ofrecer nuevos elementos de prueba, y poder formular imputación de nueva cuenta, ante el Juez de Control”, lo cual ocurriría “una vez que se resuelva la apelación”, concluyó.