Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Sospechan de Marinos por desaparición de 28 personas; la PGR los investiga

Basta de abusos en el nombre de la ley. Para facilitar la investigación que se realiza en su contra, personal naval de las Bases de Operaciones de la Región Norte de Tamaulipas y Nuevo León, fueron concentrados en las instalaciones de la ciudad de México de la Marina-Armada de México.

A este grupo se le indaga por la probable desaparición forzada de 28 personas entre los meses de febrero y mayo.

La dependencia que encabeza el almirante, Vidal Francisco Soberón Sanz, informó que esa acción forma parte de acciones para dar cumplimiento a las medidas cautelares emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Indicó que también se autorizó que personal de la CNDH, en compañía de agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas, inspeccionara las Bases de Operaciones de los estados de Tamaulipas y Nuevo León.

   

Explicó que el personal que fue concentrado en las instalaciones de la Ciudad de México es para que estén disponibles en caso que la PGR los requiera “con el fin de que éstas realicen las diligencias conducentes y resuelvan lo que a derecho corresponda”.

Los marinos que se encuentren implicados en la desaparición, si así lo señala la investigación, serán suspendidos o apartados temporalmente de cualquier tarea o función que pudiese interferir con la efectiva investigación de los hechos.

Otro punto que se cumplió de las medidas cautelares de la CNDH es que el Órgano Interno de Control de la Semar inició los procedimientos administrativos de investigación correspondientes.

A la Fiscalía General de Justicia Militar y a la Procuraduría General de la República se le dijo que hay plena disposición de esta Institución para colaborar de manera amplia en las diligencias y requerimientos de información que se desprendan.

“Se garantizan condiciones adecuadas de protección a los testigos y a sus familias que han estado denunciando los hechos referidos, así como a las personas defensoras de derechos humanos que actualmente asisten”, indicó.

También se giraron instrucciones a los mandos de la Primera Región Naval establecidos en Tamaulipas y a la Unidad de Operaciones Especiales, así como a cualquier otra unidad que desarrolle actividades en Tamaulipas, para que se “abstengan de realizar actos de molestia que carezcan de motivo y fundamento u orden de autoridad competente”.

El 1 de junio de 2018 fue concentrado en la Ciudad de México el personal que se encontraba en las bases de operaciones de la Región Norte de Tamaulipas y Nuevo León, agregó la Semar.