“Sospechosismo”: la CNTE determinó levantar el paro de labores en Oaxaca y Chiapas

¿De a cómo fue el arreglo? Luego de 17 días de no acudir a dar clases, los maestros agremiados a la Coordinadora nacional de Trabajadores de la Educación determinaron levantar el paro y los campamentos para regresar a los salones.

Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherido a la CNTE, determinaron regresar a clases este 20 de junio, a unos días de la conclusión del ciclo escolar. Mientras que las secciones 7 y 40 de la CNTE en Chiapas dieron por terminadas las protestas en contra de la reforma educativa.

Cabe señalar que de acuerdo a la ley que trataron de derogar, luego de tres días sin justificar faltas causarían baja y los paristas no acudieron a salón de clases durante 17 días.

A través de un comunicado, los maestros dijeron que la decisión del cese de protestas se acordó en votación.

Los miembros de la CNTE, realizaron una marcha en Nochixtlán, Oaxaca, para recordar el enfrentamiento registrado el 19 de junio de 2016 que dejó 11 muertos.

Luego de 15 días de suspensión de actividades docentes, supuestamente los profesores instalados en plantón fueron consultados por el sindicato si se acordaba levantar el paro y dejaban una representación del 20 por ciento; si regresaban o si continuaban con las medidas de protesta.

De la consulta al 25.5 por ciento de la membresía magisterial (20 mil trabajadores), se desprende que dos mil 255 votaron por la continuidad del paro; ocho mil 84 por mantener un plantón representativo y siete mil 828, por el receso y la reorganización.

Luego de analizar los resultados, la Asamblea Estatal determinó reiniciar labores, aunque será la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE, la que determine si se recesa o se continúan con las acciones de protesta.