Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Suavizan amnistía propuesta por AMLO; no para capos, sí para campesinos

Lo que López Obrador quiso decir… Alfonso Durazo, quien fue presentado como responsable del proyecto de seguridad pública por Andrés Manuel López Obrador su primer acto público fue aclarar la amnistía, de la cual dijo no será para los grandes jefes, sino para campesinos.

Durazo comenzó a matizar lo dicho por el tabasqueño en ese tema, dirigiéndolo no hacia la amnistía a narcos que Andrés Manuel ha presentado, sino hacia el indulto (que se practica actualmente) a campesinos que siembran droga por hambre:

“Nadie ha hablado de sentarse a negociar con el Mencho”, señaló a pregunta expresa, “ni con ningún otro, a la hora de hablar de amnistía, ustedes (prensa), hacen abstracción de que hay cientos de miles de campesinos que encuentran en el narcocultivo, la única opción de sobrevivencia económica, pensemos entonces en los beneficios de carácter social que podría tener una amnistía pensando en aquellos que han encontrado en la criminalidad una opción de sobrevivencia económica”.

López Obrador había señalado abiertamente que dialogar con todos, incluso con los narcos, debía analizarse a fin de lograr la paz y la reducción de las muertes violentas. El tabasqueño especificó que para realizar esa acción debía tomarse opinión a las víctimas, con lo que dejó claro que hablaba de delincuentes que habían afectado a particulares y no a quien cometía delitos contra el conjunto de la sociedad como lo son los campesinos que cultivan droga.

Durazo indicó finalmente que las propuestas de López Obrador son de visión amplia y que lo fundamental es resolver de raíz los problemas políticos y sociales que inciden en la inseguridad.

“No se necesita ser Nostradamus para imaginar que si seguimos con la estrategia de coerción y de represión al final del (próximo) estaríamos entregándole al país cien mil muertos más, y eso no nos podemos permitir, tenemos que entender que la inseguridad ha tenido para el país los costos de una guerra civil, no hay soluciones fáciles”, señaló Durazo.