El sueldo del mexicano se va en pagar gasolina y gas

El gasto anual promedio que hace un mexicano en combustible (gasolina, gas lp) representa 3.82% de su ingreso. Es el porcentaje más alto de 61 naciones que fueron evaluadas.

Lo anterior deriva de un estudio realizado por Bloomberg y señala que lo fundamenta en el ingreso per cápita que en México, según establece el estudio, ronda los ocho mil 200 dólares anuales (poco más de 13 mil pesos por mes).

Por ejemplo, si el litro de gasolina cuesta 19.79 pesos y se compra solo uno al día, representa un gasto de siete mil 223 pesos al año, o bien, 601 pesos por mes, sólo para llenar el tanque de combustible. Eso coloca a México hasta arriba en el indicador del primer trimestre de 2018.

Sin embargo, hay casos que dejan muy abajo ese promedio. Jesús Gómez es taxista y gasta seis mil pesos cada mes en la gasolinera. Obtiene 10 mil pesos mensuales, lo que significa que más de la mitad de sus ingresos se van en el pago de gasolina, materia prima para su labor.

“Se gasta más dinero en gasolina que para tus cosas”, reconoce. “Antes eran como cuatro mil 500 pesos, y (después del gasolinazo) es menos el dinero. Se va comprando de a poquito para solventar lo básico”.

El estudio señala que en Holanda, por ejemplo, cada litro de gasolina cuesta el equivalente a 35.59 pesos: casi el doble. Sin embargo, allí el salario mínimo es 13 veces superior al que reciben los mexicanos.

El incremento desproporcionado al salario

Mientras el salario base ha creció alrededor de 22% desde 2013 a la fecha, según el IMSS, el costo de los combustibles está por arriba del 51.6 por ciento.

Cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) revelan que, en los últimos cinco años, el precio de la gasolina Magna en la Entidad incrementó de 12.13 a 18.39 pesos por litro (51.6%); el diésel se elevó de 12.49 a 19.09 pesos (52.84%) y la gasolina de alto octanaje, Premium, aumentó de 12.69 a 19.87 pesos (56.57%).