Suelta Pamela balas contra el machismo

Lleva 34 años presentando su monólogo “No solo duelen los golpes”

Pamela Palenciano es una metralleta en el escenario. Con el estilo de los monologuistas más irreverentes de la llamada comedia en vivo o stand up, va soltando balas contra el machismo, los prejuicios sexistas, los celos, el maltrato, el amor romántico…

Hasta que llega un momento en que se transforma en su novio de adolescencia, Antonio, para contar cómo éste la violó “con todo el amor del mundo”. Y escenifica, metiéndose en el papel de su maltratador, cómo fue sometida, insultada y golpeada durante los seis años que estuvo con él.

Pocas veces se escucha en un teatro un lenguaje más brutal, sin eufemismos, como el suyo. Se oye al público rebullirse en los asientos.

Palenciano lleva 12 de sus 34 años presentando su monólogo “No solo duelen los golpes” en todo tipo de espacios: centros culturales, colegios, institutos, asociaciones de mujeres y teatros.

Empezó como una exposición de fotografía que montó como terapia en su etapa universitaria en Málaga (estudió comunicación audiovisual) y poco a poco se fue transformando en un taller en el que explicaba su experiencia de maltrato a través de esas imágenes.

Tras graduarse se marchó a vivir a El Salvador y allí descubrió el teatro. “Hice un curso básico y aprendí que aplicando técnicas dramáticas podía llegar con más fuerza a la gente”, explica.

Así fue como el taller se convirtió en un monólogo teatral catártico. Tan catártico que acabó saltando a las tablas. La clave fue incluir al maltratador como personaje y escenificar algunas de sus escenas más crueles. “Siempre se pone el foco en la víctima. ¿Y por qué no mostrar cómo se comportan los agresores? Si las leyes se centraran más en ellos tal vez serían más útiles.

Hay que educar a los jóvenes, mostrarles cómo es un maltratador para que sepan reconocerlo cuando lo tienen delante. Y también para ponerles un espejo: que se pregunten si ellos actúan o son capaces de actuar así”, afirma Palenciano.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo