Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Suplentes decidirán legislaturas importantes; 144 diputados chapulines dejaron sus cargos

La llegada de diputados suplentes, tras la salida de legisladores que buscan un cargo de elección popular preocupa, pues se avecinan legislaturas importantes a discutir, aseguró el especialista Roberto Duque, quien agregó que es preocupante para la sociedad.

Cuando falta prácticamente un mes para que concluya el periodo ordinario de la 63 Legislatura, la Cámara de Diputados trabaja con el 29 por ciento de los diputados no electos por la ciudadanía (144 suplentes), ya que los propietarios solicitaron licencia  para buscar otro cargo público en las elecciones de 1 de julio próximo.

Las estadísticas públicas y oficiales que están disponibles en el portal de la Cámara de Diputados establecen que de los 144 diputados suplentes, 79 rindieron protesta y 65 están en espera de jurar por el cargo.

   

El catedrático de la UNAM expuso que en muchos de los diputados que llegan “apenas inician una curva de aprendizaje” y tendrán bajo su análisis leyes de relevancia como la reforma al Artículo 134 Constitucional, es decir, la Ley de Propaganda Gubernamental.

Además, estas incorporaciones, de acuerdo con Duque, abonan a que la sociedad tenga una mayor desconfianza en las instituciones gubernamentales, y a la imagen que se tiene de los partidos políticos.

“Impacta negativamente en la imagen, de por sí paupérrima, que existe de la ciudadanía hacia los políticos, partidos y en general hacia la partidocracia. Vemos que no se ciñen a un compromiso que implica algo tan importante para nuestro país que es legislar”, argumentó.

En las últimas semanas, más del diez por ciento de la Cámara de Diputados se fue para poder obtener otro cargo de elección popular.

Solamente en la sesión del pasado 22 de marzo, la Cámara de Diputados recibió la solicitud de 51 legisladores para dejar el recinto legislativo, pues buscan contender por otro cargo de elección popular.