Tanto aguantar al anciano Jolopo y ahora a Sasha Montenegro le quitarán su pensión presidencial

Tanto aguantar al anciano Jolopo y ahora a Sasha Montenegro le quitarán su pensión presidencial

Alexandra Aćimović Popović, mejor conocida como Sasha Montenegro, y quien fuera una de las glorias del cine mexicano de los setenta, en breve dejará de cobrar la jugosa pensión presidencial que le heredó su exmarido José López Portillo.

Y es que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado un plan de austeridad para el país. Uno de los presupuestos que serán eliminados a partir del primer día de su Gobierno, será la pensión a expresidentes, lo que significa que las viudas de ellos, de igual forma dejarán de gozar del apoyo económico gubernamental.

Las pensiones a las viudas de los exPresidentes son un gasto público, considerado en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Según a lo estipulado en un acuerdo de 1987, la cónyuge percibirá una cantidad equivalente al 80 por ciento en términos netos del sueldo total de un Secretario de Estado, cantidad que se decrementará en 10 por ciento anual a partir del segundo año hasta llegar al 50 por ciento.

Al quedar sin efectos el mencionado acuerdo de 1987, para el primero de diciembre de 2018, Sasha Montenegro dejará de cobrar alrededor de 130 mil pesos, así como también, deberá de despedirse de los 8 miembros de las fuerzas armadas que le brindan protección y servicios domésticos para su vida cotidiana.

Pero si bien Sasha Montenegro ha gozado de su pensión presidencial desde hace 14 años, el estado mexicano no la dejará desamparada, pues ella podrá tramitar su pensión por viudez en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y al tener 72 años, también ante el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, por sus siglas Inapam.

En el caso del ISSSTE, Sasha Montenegro podría cobrar hasta 25 mil pesos al mes, como también gozar del servicio médico que ofrece la institución, mientras que del Inapam, podría cobrar hasta mil 600 pesos, ya con el ajuste que habrá de hacer la próxima administración de López Obrador.

Sasha Montenegro y José López Portillo contrajeron nupcias en 1995, y procrearon a dos hijos llamados Alejandro y Nabila. En 2004, comenzaron su separación legal, pero no lograron a consumarla, ya que el expresidente falleció durante el proceso judicial. Como herencia, dejó a sus dos hijos una mansión en Cuajimalpa, donde actualmente vive la actriz.