Para taparle el ojo al macho, Morena dona 12 millones a damnificados

Ahora resultan altruistas. Después de que el pasado agosto el Tribunal Electoral le perdonó la multa de más de 197 millones de pesos que le había impuesto el INE, ahora Morena anuncia que sus 256 diputados donarán cada uno 45 mil pesos para el fideicomiso “Por los demás”.

Como sea, Morena se ahorrará más de 185 millones… ¡una ganga!

El Instituto Nacional Electoral había impuesto la multa, pero según el Tribunal Electoral “no se encontraron los elementos necesarios que confirmarán que el fideicomiso operó como financiamiento durante el proceso electoral 2017-2018”. Y así, sin más, la revocó.

La bancada guinda sostuvo una reunión por más de cuatro horas el miércoles 12 de septiembre, donde, también se asignaron los lugares de oficinas y curules, se concluyó que se debe alcanzar 11,925,000 para apoyar a los damnificados, que a un año del sismo del 19 de septiembre aún siguen durmiendo en la calle.

 

El coordinador parlamentario de Morena en San Lázaro, Mario Delgado Carrillo, negó que se haya dado un uso diferente al que le dio vida al fideicomiso, ya que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue clara.

“No, de ninguna manera, hubo un uso político ahí que finalmente el Tribunal Electoral detectó que no hubo nada ahí, todo el manejo fue absolutamente limpio e impecable y es el único programa donde sí se llevó la ayuda directamente a los damnificados. Es un donativo personal de cada uno de los diputados al fideicomiso de apoyo a las víctimas del sismo”, subrayó el ahora altruista.

La jugada también responde a los reclamos de la sociedad ante las falsas promesas de reducir los sueldos de los diputados.

El diputado Pablo Gómez e integrante de esta bancada dijo estar de acuerdo con la donación y el fideicomiso pero, aclaró, que éste no es obligatorio sino voluntario.

“Nosotros confiamos en ese fideicomiso plenamente, los que están ahí son personas honorables, siempre lo han sido; el INE, en su resolución fallida, no señaló en absoluto ningún mal manejo por desvío de recursos porque ni siquiera investigó cuál era el destino de ese fideicomiso, porque no le importaba, al INE le importaban otras cosas. Y por eso fracasó en su intento de desautorizar ese fideicomiso”, subrayó.