Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Televisa quiere despojar a sus socios de la revista Caras

El estilo que ha adoptado Televisa de recurrir a cuerpos de seguridad privados para despedir a sus empleados se ha vuelto recurrente. Si al conductor de noticias deportivas Javier Alarcón le fue aplicado ese método, ahora la gerente de la revista Caras en Colombia ha corrido la misma suerte.

El origen del conflicto se derivó luego de que Porfirio Sánchez, director general de análisis económico y proyectos especiales de Televisa decidió unilateralmente que la gerente de la revista Caras en Colombia, Patricia Fajardo ya no le era útil y decidió despedirla.

Para esos efectos, a Fajardo se le impidió entrar a su oficina con policías en resguardo, y le informaron que las portadas de la publicación en su versión colombiana, a partir de ese momento, debían hacerse en beneficio de Televisa.

La revista Caras está editada en sociedad entre Editorial Televisa y la empresa de comunicaciones RCN, de Colombia, en la que cada compañía tiene el 50 por ciento de las acciones.

No importando lo anterior, Televisa ha tomado unilateralmente el control de la sociedad atropellando los derechos de su empresa afiliada.

Néstor Humberto Martínez, quien representa a RCN, dijo para el periódico “El Tiempo” que “la sociedad es de partes iguales, 50 por ciento cada una, y lamentablemente, a pesar de que la asociación era muy constructiva, se deterioró cuando el grupo Televisa tomó la decisión de ejercer abusivamente unos derechos, llegando al extremo de destituir a la gerente de la revista Caras, Patricia Fajardo”.

Esa orden fue dada por Porfirio Sánchez, quien “inicialmente, quiso nombrar una nueva gerente, que en la Cámara de Comercio se alcanzó a inscribir, pero impugnamos ese nombramiento y felizmente nos han dado la razón, y la única gerente es Patricia Fajardo (…) A ella le corresponde preservar los intereses de los socios, pero no a favor de ninguno de ellos”, explicó Martínez.

La respuesta legal, en palabras de Martínez, no se hizo esperar: “Hemos ejercido ya las acciones pertinentes y nosotros confiamos, como ya nos dio la razón en una primera oportunidad la justicia, en que se preserven los derechos de la sociedad y podamos impedir que de manera abusiva, ilícita e inapropiada el grupo Televisa se haga a la revista Caras en Colombia”.

“Ha habido una actitud altisonante e inapropiada en una asociación de colaboración, que iba muy bien y era muy exitosa desde el punto de vista de las publicaciones. Pero el grupo Televisa tiene que entender que estamos en Colombia y este es un Estado de derecho”, puntualizó Martínez.

El representante de RCN calificó de “desleal” la conducta de la firma mexicana, y en otros medios afirmó que, en los últimos años, el grupo Televisa, a través de Distribuidoras Unidas, había venido generando una cuenta por pagar en favor de C&P Caras y Poder, y no permitían acceder a los libros contables.

Televisa, además, pretende hacer una ruptura contractual con el único propósito de apropiarse del producto, y este será un asunto que conocerán las autoridades colombianas porque vamos a exigir los derechos que le corresponden a RCN en esta sociedad”, concluyó Martínez.

La llegada de Porfirio Sánchez a la dirección editorial de Televisa en junio de 2015 produjo un verdadero sismo en las revistas que tienen en Colombia. Él ordenó el cierre de la revista “Gente” y sacó a Pilar Luna de la dirección de “InFashion en pleno Colombia Moda”.