Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

El tema del acero, otra traba en el TLCAN; Guajardo fue llamado a EU

Los temas importantes los tratan cerca de Trump. El secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, tuvo que viajar a Washington, Estados Unidos, pues fue llamado para negociar, allá, el tema del acero y aluminio, pues es un asunto de seguridad nacional. Quieren poner aranceles.

Aunque el grueso de las mesas que se están renegociando se realizan en México, nuestro secretario de Economía se reunió con el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross para discutir las acciones que Estados Unidos tomará sobre las investigaciones realizadas en el impacto en la seguridad nacional de ese país de las importaciones de acero y aluminio.

La amenaza de represalias responde a una recomendación del Departamento de Comercio de EU formulada en enero para que el gobierno de Donald Trump imponga aranceles o cuotas a las importaciones de aluminio y acero.

Donald Trump proyecta un gravamen universal o, en su defecto, específico a las exportaciones de este tipo de metales provenientes de países como Rusia, China, Venezuela y Brasil, ya que, de acuerdo con Ross, impactan a la seguridad nacional de su país.

Según la secretaría, Guajardo planea transmitir a Ross que se aplicarían aranceles en represalia si el país del norte anuncia que gravará al acero y no saca a México de la lista de naciones afectadas por la medida.

El objetivo de Estados Unidos es aplicar un gravamen universal de 24 por ciento a las importaciones de acero, o en su defecto aplicar aranceles al acero de alrededor de 53 por ciento a una lista de países dentro de los que está Corea del Sur, China, Brasil, Rusia, entre otros.

En materia de aluminio se propone que haya un gravamen de mínimo 7 por ciento para todos los países o de 23.6 por ciento a este tipo de importaciones originarias de Hong Kong, China, Vietnam y Venezuela.

“El Secretario Guajardo Villarreal también aprovechó su visita a Washington, para reunirse con el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para conversar sobre la agenda de la próxima reunión ministerial de América del Norte en el marco de la Séptima Ronda de Negociaciones de la modernización del TLCAN que se realiza en la Ciudad de México”, informó la SE en el comunicado.