Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Teme fraude en renovación del PAN; muchos anayistas en comisión organizadora

Señalado como autor intelectual del presunto fraude electoral que tiene a su esposa, Martha Erika Alonso, como candidata electa de Puebla para el periodo 2018-2024, ahora Rafael Moreno habla de trampas y pide la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE) en el proceso para renovar la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional.

También el ex gobernador de Baja California Norte, Ernesto Ruffo, propone poner candados al  método de selección de candidatos.

Y es que en círculos cercanos al blanquiazul se desconfía de la legalidad del proceso. Y es que aun cuando existe una lista de candidatos, la mayoría son cercanos al ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, que a sólo dos días de su reaparición en el escenario público, ya está dando de qué hablar.

   

Los anayistas tomaron el control del procedimiento para renovar la dirigencia nacional del partido, despertando la desconfianza de líderes internos, que piden la intervención de las autoridades electorales, y el uso de tecnología para garantizar la legalidad e imparcialidad del proceso.

La lista de los integrantes de la Comisión Organizadora Nacional de la elección del Comité Ejecutivo está encabezada por Cecilia Romero, ex líder de Acción Nacional y allegada a Ricardo Anaya, así como por dos miembros de su campaña presidencial: Gerardo Priego Tapia, ex diputado federal de Tabasco que fungió como uno de sus voceros, así como su coordinadora de comunicación interna, Kenia López Rabadán.

Otro integrante es el ex alcalde de Hermosillo, Javier Gándara Magaña, quien acompañó a Ricardo Anaya en sus giras proselitistas por Sonora. También se postuló a Alejandra Gutiérrez Campos, diputada tapatía y presidenta de la Comisión de Vigilancia del PAN durante la gestión del sucesor de Anaya, Damián Zepeda.

Los otros dos panistas que integran la Comisión son Claudia Cano Rodríguez, regidora electa de la alcaldía de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, y Héctor Jiménez Márquez, ex diputado local de Baja California Sur.

La desconfianza llevó a algunos militantes a proponer alternativas para garantizar la legalidad del proceso interno. El exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, sugirió que el Instituto Nacional Electoral lleve el proceso de elección, pues “el que haya juez y parte genera incertidumbre en el proceso”, declaró.

Por su parte, el senador Ernesto Ruffo, propuso que la recaudación de firmas para la postulación de candidatos a dirigir ese partido, se realice en tabletas con lectores de huellas digitales, para que los militantes elijan de manera secreta y sin presión de los líderes locales.