Ni el TEPJF detiene a Movimiento Ciudadano y a su canción con Yuawi

Más de seis millones de vistas en YouTube. Pese a la prohibición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para transmitir el spot donde el menor huichol Yuawi, canta, este se sigue transmitiendo, además de aparecer en Spotify, Youtube, y otras redes sociales.

Según el dictamen del Tribunal Electoral, se deben cuidar los derechos de niños, niñas y adolescentes en lo spots políticos. Pese a al prohibición y como la sanción es mínima, Movimiento Ciudadano mantiene al aire la aparición del menor Yuawi.

En YouTube, mediante el canal de Movimiento Ciudadano, el spot titulado ‘Movimiento Naranja – Yuawi – Movimiento Ciudadano’ sigue arriba y cuenta con más de 6.3 millones de reproducciones.

También se escucha en discotecas y se baila.
Si en la propaganda se recurre a imágenes de personas menores de edad como recurso propagandístico, las autoridades electorales deben implementar medidas encaminadas a la tutela de sus derechos, sin que resulte necesario probar que el acto o conducta genere un daño a los derechos de las personas menores de edad”.

PARA DEFENDERO LO LLAMAN MASCOTA

Ante el éxito que ha tenido, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) pide que se censure la imagen del niño huichol de 9 años de edad, Yuawi López, asegurando que Movimiento Ciudadano lo utiliza como “mascota de campaña”.

Durante la presentación del ‘Balance 2017 sobre los Derechos de la Infancia en México’, Juan Martín Pérez García, director ejecutivo del Redim, señaló que el origen del niño es utilizado para difundir el lema de campaña de Movimiento Ciudadano, sin considerar las necesidades del menor.

“Es totalmente preocupante y rechazamos que MC usara a un niño como mascota para promover su canción o su lema de campaña, el niño no está hablando de sus necesidades”, comentó Pérez.

Además, condenó que el origen indígena del niño y su talento sean utilizados como un producto de la mercadotecnia electoral.

Destacó su preocupación por que el tema de los derechos de la infancia no se ha tomado en cuenta en las precampañas.