Por tercera vez, México será sede del Mundial de Futbol

Al diablo con las elecciones y el TLCAN. En medio de una crisis comercial y guerra de impuestos Estados Unidos, Canadá y México compartirán la sede del Mundial de Futbol en 2026, así lo determinó el congreso de la FIFA.

En el 2026 recibirá solo 10 de los 80 partidos de esa Copa del Mundo y serán de las rondas iniciales; sin embargo, México se convertirá en el único país en organizar en tres ocasiones el Mundial de futbol.

La fortaleza de la sede tripartita, Estados Unidos, México y Canadá para organizarán el Mundial dentro de ocho años fue el que cuenta con toda la infraestructura y promete 14 mil 300 millones de dólares en ganancias, casi el doble de los 7 mil 200 de Marruecos, el proyecto rival.

La propuesta de los tres países superó a la de Marruecos, luego de la votación durante la reunión celebrada en Moscú. Los votos a favor de EU, Canadá y México fueron 134 contra 65 de Marruecos.

La candidatura conjunta prometió que el evento generaría una ganancia de 11 mil millones de dólares, mientras que la del país africano dijo que un torneo en sus tierras daría beneficios por 5 mil millones de dólares.

Pese a que el de 2026 será el primer torneo que será organizado en tres países, la mayor parte de los partidos se jugará en Estados Unidos.

De los 80 partidos, 10 se jugarán en México, 10 en Canadá y el resto en Estados Unidos. La final será en el MetLife Stadium de Nueva Jersey.

 

Los dos mundiales de México

La sede de 1970 compitió ante Argentina; sin embargo, las tierras aztecas tenían la ventaja de que por la rotación continental que practicaba la FIFA le tocaba a América del norte albergar el torneo.

Para el Mundial de 1986 la FIFA había elegido a Colombia como país sede, pero mientras se acercaba el Mundial el país comenzó la incertidumbre en el país cafetalero. Los colombianos renunciaron a la sede en 1982, pues consideraban que las exigencias que pedían era “exageradas e imposibles de cumplir”, la FIFA la aceptó y convocó una nueva votación entre México, Estados Unidos, Brasil y Canadá.