En términos trumpianos que el TLC, ¡vaya y chingue a su madre!

Empresarios mexicanos aseguraron que ellos apoyarían que México se levantara de la mesa de las negociaciones que se realizan sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues Estados Unidos ha tratado de abusar y pretende imponer condiciones muy ventajosas.

Existe una posibilidad de que nos levantemos de la mesa. ¿Cuáles pueden ser las causas? Pues que no podamos cumplir con lo que los socios nos pidan, con circunstancias que ya no estén con la realidad de México”, dijo Juan Pablo Castañon, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

También se indicó que el objetivo en la modernización del TLCAN es fortalecer la competitividad regional de Norteamérica.

“En el caso de que no tuviéramos TLCAN, además de adecuar en materia de espejo nuestra relación bilateral con los dos socios, tenemos que seguir abriéndonos al mundo”, indicó Castañón.

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo señaló que para México “es totalmente inaceptable” la propuesta de Estados Unidos de rediseñar el mecanismo de investigaciones sobre prácticas desleales de comercio y aplicarla sólo a ciertos productos agropecuarios por temporadas de cosechas, sentenció.

Esa propuesta acota los requerimientos de información y de daño en las investigaciones comerciales a ciertos periodos. “Obviamente es clarísimo que se está aplicando para los productos defensivos de Estados Unidos.

“En principio, la lista tendría que ser completa y no debería de existir esta recomendación porque, por su naturaleza, no cumple con los requisitos que la Organización Mundial de Comercio (OMC) en términos de investigaciones”, sostuvo el funcionario, entrevistado tras reunirse con su homólogo de Australia, Steven Ciobo.

Guajardo previó que en la cuarta ronda de la renegociación del TLCAN que inicia en Washington dentro de una semana, es decir el miércoles 11 de octubre, “la mayor parte de los capítulos estarán en blanco y negro, definiendo y contrastando las posiciones (…) Estamos acercándonos a una etapa donde el universo de diferencias comienza a ser más claro”.

Sostuvo que, como se anunció, se avanzó de una manera rápida en ciertos capítulos como pequeñas y medianas empresas, telecomunicaciones, competencia y prácticas comerciales. En la tercera ronda que se llevó a cabo en Ottawa, Canadá, “se aterrizaron textos que ya esperábamos”, como los objetivos que entregó el gobierno de Estados Unidos a su Congreso.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo