Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

The Economist hace radiografía de AMLO y dice que es un experimento arriesgado

Lo ve como copia de Donald Trump a la mexicana. La publicación estadounidense The Economist, aseguró que el eventual triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la jornada electoral del 1 de julio sería “un experimento arriesgado”.

Así lo consideró por el poco conocimiento del tabasqueño sobre cómo funciona “una economía o democracia moderna”, su menosprecio a las instituciones independientes y en general por sus ideas simplistas.

“(López Obrador) parece tener poca idea de cómo funciona una economía o democracia moderna. Menosprecia a las instituciones independientes (…) Sus ideas son simplistas. Quiere reducir a la mitad los salarios de los altos funcionarios, incluido el presidente, y someterse a un referéndum revocatorio cada dos años.

Aunque personalmente está limpio, ha formado alianzas con políticos que son todo lo contrario”, plantea el artículo titulado “AMLO, la respuesta de México a Donald Trump”.

“México no puede detener el soborno sin las instituciones que desprecia el señor López Obrador. Y con dos proteccionistas a la cabeza de sus dos estados miembros más grandes, el TLCAN podría colapsar. Eso envenenaría aún más las relaciones con los Estados Unidos, lo que posiblemente pondría en peligro la cooperación sobre las drogas y la inmigración”, detalla el artículo.

En ese sentido, The Economist menciona que “lo que está a punto de suceder en México” es similar a la elección de Donald Trump en Estados Unidos, al Brexit o al giro que dio Italia hacia el populismo.

“Las causas de la ira popular varían. En América Latina, como en otros lugares, los votantes están furiosos con las élites que consideran corruptas, ineficaces y condescendientes. Así como los populistas estadounidenses condenan al “pantano” en Washington y los brasileños están horrorizados por la inmundicia de su clase política, López Obrador fulmina contra la ‘mafia del poder’ que, según él, controla a México”, precisa el semanario.