Tixtla, sin mayores problemas, sería de la alianza PRD-PAN-PT

Pese a los hechos de violencia en los últimos días y la advertencia de boicot de organizaciones sociales, el proceso electoral extraordinario en el municipio de Tixtla, Guerrero, se desarrolló sin incidentes de inseguridad, aunque dos personas fueron detenidas por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade).

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares, con el cómputo de 37 de las 53 casillas instaladas, el candidato de la alianza PRD-PAN-PT, Hossein Nabor Guillén, llevaba la ventaja con 4 mil 656 votos contra 3 mil 621 del abanderado de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza, Saúl Nava Astudillo.

Con denuncias de compra y coacción del voto, por parte de los simpatizantes de los candidatos que participaron en la elección extraordinaria para la designación del nuevo alcalde, se realizó la jornada electoral de este domingo.

Tras el cierre de las 53 casillas electorales los partidos iniciaron con denuncias por supuestas irregularidades previas al proceso y durante la votación extraordinaria. Algunos miembros de la dirigencia de Morena se mantienen en Tixtla, pues vislumbran “múltiples irregularidades”.

En conferencia de prensa, previa al proceso, la dirigencia estatal de Morena sostuvo la existencia de “coacción y compra del voto” por parte del PRD y el PRI, además lamentaron la “ola de terror” que se ha desatado con el asesinato de policías comunitarios y la represión contra estudiantes de Ayotzinapa en días pasados.

La presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Maricela Reyes Reyes, anunció que en la jornada participaron 17 observadores electorales, y mencionó que se instalaron 53 casillas ubicadas en 29 secciones electorales, en donde los 28 mil 551 ciudadanos inscritos en la lista nominal, podrían votar.

El Prep indicó que con 35 de las 52 casillas computadas, 66.04%, una preferencia electoral para la coalición conformada por Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido del Trabajo (PT), que lleva como candidato a la alcaldía a Hossein Nabor Guillén, personaje vinculado como parte del grupo de Ángel Aguirre Rivero, exgobernador de Guerrero y quien dejó el cargo tras los hechos del 26 de septiembre en el municipio de Iguala.

En segundo lugar está el candidato de la coalición Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista y Nueva Alianza.

Con el 100% de las casillas computadas, que significó el 49.25% de participación ciudadana, daba un total de 5,914 votos para el perredista, Nabor Guillén y 4,770 sufragios para el priista, Saúl Nava Astudillo, quien ganó en la elección anulada del 7 de junio, en donde solo se instaló el 20% de las urnas.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo