Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

TLCAN avanza; van por 10 capítulos; sector automotriz sin menos trabas

Sin tocar cláusula sunset. Sin la presencia de Canadá, México y Estados Unidos cerraron otros diez capítulos, de los 30 que están en discusión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Tenemos 20 capítulos cerrados, de 30, pero los demás no son los capítulos completos, sino que falta la definición de un párrafo o el lenguaje específicos”, señaló el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, al concluir su reunión con los negociadores estadounidenses.

Jesús Seade, designado como Jefe negociador del equipo de transición del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, detalló que estima que las negociaciones se aborden durante la próxima semana, para que se desahogue la propuesta de Donald Trump.

“Es algo que tenemos que discutir. Así que probablemente en los próximos días, en la próxima reunión, es algo que debemos enfrentar”, afirmó Seade.

Indicó que en las conversaciones sobre el TLCAN entre México y EU, probablemente no se tocará el tema de una cláusula de terminación anticipada (sunset).

Según reportes hasta en el sector automotriz ha habido avances, sin embargo, ese rubro sigue abierto siendo el rubro más espinoso en las negociaciones, pues la administración de Donald Trump mantiene la idea de se abran más empresas en su territorio y menos en México.

Por otra parte, Guajardo explicó que lo que se requiere ahora son las decisiones que se tienen que tomar para llegar a acuerdos.

Abundó que esta etapa de la negociación constituye una combinación técnica-política, “porque mucho del trabajo es una mezcla entre encontrar técnicamente las palabras adecuadas y las decisiones políticas correctas”.

Por su parte, Canadá desea que las conversaciones trilaterales para actualizar el TLCAN concluyan lo antes posible, dijo la canciller Chrystia Freeland, en medio de señales de avance tras meses de demoras.

Vía telefónica, Freeland también señaló que estaba preparada para sumarse a negociaciones de alto nivel sobre el futuro del pacto comercial entre Canadá, México y Estados Unidos.