Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

“Tolerancia cero” de Trump continúa, reconoce subsecretario de Relaciones Exteriores

En entrevista para una estación de radio, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos Sada Solana, rechazó de golpe que la orden ejecutiva que firmó el presidente Donald Trump alivie los males que persiguen a los migrantes.

El decreto estadounidense, que permite que los niños que cruzan la frontera  junto a sus padres indocumentados se queden con ellos en los centros de detención, es sólo un pequeño avance porque la política de tolerancia cero continúa.

“Hay un pequeño avance, aunque tolerancia cero sigue. Estaremos siguiendo con interés los pasos para saber qué van a hacer de inmediato, cuánto se van a tardar y cómo procederán a partir de hoy; hay muchos criterios que van aplicar y eso hay que monitorearlo”, dijo el funcionario en entrevista para Grupo Fórmula.

   

Señaló que México estará muy pendiente de las acciones que deberán seguir las autoridades de Estados Unidos, luego de la orden ejecutiva para poner fin a la separación de las familias de migrantes en la frontera.

Detalló que el personal de la red de consulados en la Unión Americana observará con detenimiento las instalaciones donde albergarán a los niños con los padres.

“Es muy importante la supervisión directa sobre qué es lo que pasa en el terreno de la práctica, porque del dicho al hecho hay mucho trecho y estamos viendo con interés cuáles son los siguientes pasos”, indicó Sada Solana.

El funcionario federal refirió que la Patrulla Fronteriza está obligada a notificar a las autoridades mexicanas de las detenciones, “vamos a estar muy pendientes para que los que están separados se reunifiquen de inmediato, no será un proceso fácil, y ver las instalaciones donde van a albergar a los niños con los padres”.

Destacó que hasta ahora sólo han identificado a 21 niños mexicanos separados de sus padres, entre ellos una niña de 10 años con Síndrome de Down.

Informó que la mayoría de los niños mexicanos han sido reunificados y repatriados con sus familias, mientras que siete permanecen en albergues.