Tómela: dólar a 27 pesos, si se muere el TLCAN y recesión en México

Moody’s plantea un oscuro futuro para la economía mexicana. Aunque analistas e instituciones prevén que durante las siguientes rondas de renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) se lograrán grandes avances Moody’s plantea escenarios conflictivos en donde el dólar podría alcanzar los 27 pesos este año, y podría bajar a 24 en 2019, lo que pondría al país en recesión.

“Las variables de corto plazo, por supuesto, serían las más afectadas. Estaríamos hablando del tipo de cambio”, dijo Jaime Reusche, analista soberano de Moody’s para México.

Ese nivel de 27 pesos se alcanzaría este año, para después retroceder a 24 o 25 pesos el próximo año, detalló el especialista. Actualmente el dólar opera alrededor de los 19 pesos en bancos.

“Esto te mueve variables más de mediano plazo como la inflación, las tasas de interés, y el crecimiento que estaríamos viendo”, agregó.

             

Esta situación llevaría al Banco de México a elevar su tasa de interés a entre 8 y 9 por ciento en el 2018 y a entre 7 y 8 por ciento en el 2019, y colocaría la inflación en entre 6 y 7 por ciento en este año y en entre 4 y 5 por ciento en el próximo

“¿Qué tanto se podría sentir más allá del 2019? Ahí indudablemente vemos un efecto negativo en donde el crecimiento a futuro tal vez no sea tan alto como el que vemos en este momento, ese potencial de crecimiento se vería corregido un poco hacia la baja, lo cual te complica la foto fiscal,y en ese sentido sí, es posible que se podría hablar de una reducción de la calificación”, dijo el analista de la calificadora

En lo que se refiere a la inflación, en el peor de los escenarios planteado por la firma calificadora ésta podría alcanzar una inflación del 7% al cierre de 2018.

Moody´s advirtió que prolongar la discusión para buscar un acuerdo después de abril podría elevar la incertidumbre sobre la posición de México en el acuerdo ya que la incertidumbre y volatilidad podría potenciarse al combinarse con el proceso electoral que se efectuará en julio.