Toque de queda en Michoacán impuesto por el Cártel Jalisco

“A partir de hoy martes 25 no salgan después de las 10 de la noche para no confundirlos, porque empieza la eliminación de las ratas de la Nueva Familia Michoacana por toda la Tierra Caliente”. Así reza el mensaje que llega a usuarios de Whats App.

El mensaje se le atribuye al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera ‘El Mencho’, y en éste mencionan que se avecina la ‘narcoguerra’ en Aparzingán, Zamora, Zahuayo, Jiquilpan, Venustiano Carranza, Cojumatlán, Pajuacarán e Ixtlán de los Hervores.

El gobernador, Silvano Aureoles reconoció que en Aquila y Tepalcatepec aún se resisten por su parte algunos grupos, ya que insisten en realizar labores de seguridad, y esto ha detonado confrontaciones.

Asimismo señaló que la violencia y problemas de ésta índole se han desatado como producto de desencuentros entre grupos que apoyaron en su momento al gobierno para combatir a Los Caballero Templarios.

De acuerdo con el semanario Proceso, el mandatario de Aquila y Tepalcatepec declaró que los grupos de civiles armados y que intentar labores de seguridad no quieren regularizarse, a pesar de que se les han hecho ofrecimientos por parte del gobierno.

En julio se hablaba de una unión de grupos criminales en Michoacán. El cártel Jalisco Nueva generación (CJNG) se había unido a Los caballeros templarios y Guerreros unidos para tener presencia y control de zonas de producción de amapola y el trasiego de goma de opio en Michoacán y Guerrero, lo provoca un aumento en el precio del producto base de la heroína y ha generado una ola de violencia en ambas entidades, señalaron funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional y de la Policía Federal.

El gobierno federal asestó dos golpes a Los caballeros templarios, que han arrojado información acerca de los vínculos que ha establecido el CJNG con organizaciones que operan en Michoacán y Guerrero y que tienen el control de cultivos de amapola y de centros de producción de drogas sintéticas; entre ellas, que también células del cártel Guerreros unidos.

Y el Cartel Jalisco quiere tomar el control total y anuncia la guerra de narcos.