Trabajadores de Chevrolet pelean para detener fuga de empleos hacia México

Unos tres mil trabajadores de una planta armadora de General Motors en Canadá iniciaron una huelga para presionar y que no se traiga a México la producción del modelo Chevrolet Terrain, lo cual dejaría sin empleo a sindicalizados de Unifor.

El sindicato Unifor es la agrupación más importante e influente en Canadá, fue fundado en 2013 y agrupa a unos 310 mil trabajadores de los sectores automotrices, de comunicaciones, energía y papeleros.

Dicha organización gremial dijo que el movimiento es para garantizar los empleos de la fábrica de la empresa en la localidad de Ingersoll, a unos 150 kilómetros al suroeste de Toronto.

En julio de este año, GM terminó la producción del modelo Chevrolet Terrain en Ingersoll para trasladar el montaje del vehículo a México, lo que supuso el despido de 600 empleados canadienses, informó el sindicato en un comunicado.

Al respecto, GM Canadá dijo que los despidos fueron menos de 400, debido a que el resto de la reducción de empleos se produjo con jubilaciones anticipadas y dimisiones incentivadas.

El sindicato exige que la empresa acepte producir el Chevrolet Equinox en Canadá para mantener el nivel de empleo en la planta.

La industria automotriz mexicana es una de las que más se beneficia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un pacto vigente con Estados Unidos y Canadá desde 1994, que actualmente está en proceso de revisión.

GM se declaró en un comunicado “decepcionada” por no haber llegado a un acuerdo y pidió a Unifor que vuelva a las negociaciones.

Las armadoras están a la expectativa de que inicien esas negociaciones a petición del presidente Donald Trump, quien considera que las fábricas en México dejan sin empleo a los estadounidenses.

La Equinox es parte de un segmento de mercado cada vez más popular en el cual compite contra dos vehículos también construidos en Ontario: la Toyota RAV4 y la Honda CRV. De acuerdo con Automotive News, las ventas anuales hasta agosto reportaban un incremento del 17 por ciento en Estados Unidos y del 40 por ciento en Canadá. Las distribuidoras estadounidenses de General Motors tienen suficientes camionetas Equinox en inventario para cubrir 53 días de ventas en comparación con un promedio de 82 días para todos los otros modelos de Chevrolet, de acuerdo con Automotive News.