Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Tráfico de drogas, responsabilidad compartida: Videgaray a Trump; Guajardo también tuiteó

Los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y Economía, Idelfonso Guajardo, respondieron vía Twitter sobre la insistencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se imponer un impuesto a las importaciones de aluminio y acero.

Donald Trump sostuvo este lunes que los aranceles a las importaciones de acero y aluminio sólo serán eliminados, si se firma un nuevo y justo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá. Además dijo que nuestro país no ha hecho lo suficiente para detener las drogas que entran a la Unión Americana.

A los señalamientos de Trump en el sentido de que México es responsable de la muerte de decenas de miles de estadunidenses por sobredosis de droga y que se debía hacer mucho más para frenar el tráfico de drogas hacia su país, el canciller escribió en su cuenta @LVidegaray:

   

“El tráfico ilegal de drogas es una responsabilidad compartida entre Mexico y EUA y nuestra cooperación se guía por este principio. Solo trabajando juntos sobre la oferta y la demanda podemos terminar con el flujo ilegal de drogas, dinero y armas entre nuestros países”.

Por su lado, Guajardo señaló: “México no debe ser incluido en los aranceles de acero y aluminio. Es la manera equivocada de incentivar la creación de un #TLCAN moderno”.

Esta mañana de lunes, el presidente Trump aprovechó una serie de mensajes en Twitter para reiterar su decisión de firmar esta semana una orden ejecutiva para imponer tarifas arancelarias del 25 y 10% a las importaciones de acero y aluminio.

Trump achaca al TLCAN el incremento en el déficit comercial estadunidense.

“Tenemos grandes déficits comerciales con Canadá y México, el TLCAN que está renegociándose en estos momentos, ha sido un mal acuerdo para Estados Unidos. Una masiva reubicación de empleos y compañías. Tarifas al acero y aluminio únicamente se eliminarán si se firma un TLCAN justo y nuevo”, indicó Trump en uno de sus mensajes matinales de este lunes en Twitter.