Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Con trampas, El Bronco será el quinto candidato, cortesía del tribunal electoral

Su misión será dividir el voto. Por supuestas faltas al debido proceso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral dar el registro como candidato independiente a Jaime Rodríguez Calderón ya que según la instancia judicial, no se le respetó el derecho de audiencia para revisar cada una de las firmas de apoyo que le fueron invalidadas durante el proceso de certificación de firmas.

La Sala Superior del Tribunal determinó con cuatro a favor y tres en contra que al Bronco no se le permitió revisar todas sus firmas invalidadas, lo cual le impidió llegar al umbral de 866 mil 593 firmas.

“Tomando en cuenta la afectación que pueda generarse al actor al estar transcurriendo ya la etapa de campaña, se considera inviable conceder el efecto ordinario de una sentencia que tiene por acreditada la violación a la garantía de audiencia… se considera necesario ordenar a la autoridad responsable que tenga por cumplido el requisito relativo al número de apoyos necesarios para la postulación del actor como candidato a la Presidencia de la República por la vía independiente y emita un nuevo acuerdo en el que se pronuncie respecto del cumplimiento de los demás requisitos legales atinentes y de ser el caso, le otorgue el registro correspondiente”, determinó la Sala Superior.

Tras conocer la decisión del tribunal El Bronco publicó en su cuenta de Twitter: “Dios es grande, gracias. La fe es grandiosa. #ProhibidoRendirse

Con la decisión de los magistrados, el INE no tiene elementos para impedir que El Bronco sea incluido en la boleta presidencial y por lo tanto sea candidato independiente.

En el caso de Armando Ríos Piter se determinó que se le otorguen 10 días para que haga valer su derecho de audiencia, al cual renunció en el proceso, para que revise las firmas con anomalías.

Al igual que en la votación sobre el asunto del gobernador con licencia de Nuevo León, los magistrados registraron una votación dividida de cuatro votos a favor –Mónica Soto, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, José Luis Vargas e Indalfer Infante– y tres en contra –Janine Otálora Malassis, Reyes Rodríguez y Felipe de la Mata–, y consideraron que el INE violó la garantía de audiencia de Ríos Piter.