Tras la derrota, Anaya no regresará a la dirigencia del PAN

Ricardo Anaya, quien fuera el candidato del Frente, podría regresa a dirigir al Partido Acción Nacional (PAN) anunció que no pretende retener la conducción de su partido. Con dicha postura se adelantará para septiembre el proceso de renovación de la dirigencia panista, programada inicialmente para diciembre.

Los nombres de los posibles dirigentes ya suenan, y se pelan la dirigencia de la cual el actual mandatario, Damián Zepeda, anunció que tampoco se postulará para un segundo periodo.

El bloque de gobernadores opositores que se denominan el Yunque ya comenzaron a promover a Miguel Márquez como su candidato; hasta hoy la lista de aspirantes a esa dirigencia renovada suma seis personajes: Márquez Márquez, Marko Cortés, Gustavo Madero, Ernesto Ruffo, Santiago Creel y hasta Rafael Moreno Valle.

Ricardo Anaya y su grupo más leal tendrán que enfrentar una auténtica “guerra” con otros grupo como los calderonistas y El Yunque. Oposición que protagonizará la pelea más letal en el partido.

Sus armas es que en materia de gubernaturas solo ganaron tres de las 8 en contienda: Puebla, Guanajuato y Yucatán; en cuanto al Congreso perdería al menos unas 25 posiciones en la Cámara de Diputados en comparación a los resultados del 2015 y unos 30 con respecto a 2012.

Omiso del escenario de confrontación en el panismo, Zepeda no se ha pronunciado en torno al costo de la debacle. Quien sí lo ha hecho saber a sus hombres cercanos –incluido el presidente panista– es Ricardo Anaya.

Ante las implicaciones de haberse asociado politicamente con el PRD y Movimiento Ciudadano, Anaya ya dejó ver a sus colaboradores que dejará que el PAN se recomponga, se transforme en la fuerza política alternativa que los mexicanos necesitan.

Así, Zepeda se quedó solo, y ha manifestado en privado que tampoco pretende postularse para repetir como presidente del PAN. Los magros resultados que el panismo consiguió en la contienda electoral han desatado una severa ola de cuestionamientos contra el sonorense. Ante esa incómoda situación, anunció a los integrantes del CEN panista que no contenderá por la presidencia.