Trudeau culpa a México por la falta de acuerdos en el TLCAN; el canadiense estará en el Senado

A ver si los legisladores le aplauden o lo cuestionan. El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, busca convencer a Donald Trump que se centre en México como la fuente de los problemas, según reveló una agencia noticiosa. Este vierens el Senado de la República abrirá sus puertas al canadiense.

“Amamos a nuestros amigos mexicanos, pero nuestros intereses nacionales están primero y la amistad viene después”, dijo recién en enero un portavoz del gobierno canadiense.

Hace poco más de un mes, el canciller Luis Videgaray, aseguraba que en Canadá tenían a un aliado para las negociaciones, pero parece que se apoyo ya se acabó, impulsado por la diferencia de salarios, que hacen en México una mano de obra más económica, calificaron al país como la “China de América”.

Los negociadores mexicanos, así como los empresarios del país se han negado a incrementar el pago en la mano de obra, por lo cual el influyente sindicato canadiense ha pedido la intervención de su gobierno.

El Senado aprobó un acuerdo por el cual se normará la sesión solemne para recibir en el recinto al mandatario canadiense. Por votación económica en la sesión del Pleno, se acordó que a Trudeau se le asignará un escaño en el presídium.

A la visita del funcionario acudirán los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, y el presidente de la Cámara baja Jorge Ramírez. Trudeau dirigirá un mensaje a la asamblea.

De acuerdo a información de Reuters, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que el primer ministro le explicaría a Trump “que Canadá no es el problema de Estados Unidos”

Freeland señaló en una entrevista para CTV que el mensaje de Canadá a Estados Unidos es que ellos “son su mayor cliente”.

Estas declaraciones se dan luego de que en los últimos meses Washington ha aplicado altos impuestos a Bombardier y a la madera de Canadá por las políticas proteccionistas del Gobierno de Trump.

Sobre la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN, Donald Trump señaló: “Pienso que el TLCAN tendrá que ser cancelado si es que lo vamos a hacer bien. De otra manera, pienso que uno no puede negociar un buen acuerdo”.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo