Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Trudeau ya tenía apalabrado un acuerdo bilateral contra Trump; hizo a un lado a México

Sin embargo, se le fue la boca e hizo enojar a Trump. No es una sorpresa, pues el primer ministro de Canadá Justin Trudeau señaló que antes de un acuerdo trilateral estaba el bienestar de los canadienses por lo cual no le importó dejar a un lado y tratar un acuerdo bilateral entre él y el gobierno de Estados Unidos haciendo a un lado a México.

Antes de sufrir un ataque al corazón, nada de mayor cuidado, el director del Consejo Nacional de la Casa Blanca, Larry Kudlow, quien acusó al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, de “apuñalar en la espalda” al presidente Donald Trump dio a conocer que estuvieron “muy cerca” de un acuerdo bilateral de comercio para eliminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Estuvimos muy cerca de hacer un acuerdo con Canadá sobre el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), quizás bilateralmente, y después nos vamos y Trudeau hace esta maniobra política infantil para consumo doméstico”, dijo a la cadena CNN.

Así es como Kudlow justificó la decisión del presidente Donald Trump de desconocer el comunicado conjunto de la reunión del Grupo de los Siete (G-7) en Quebec pues aseguró que Trudeau hizo declaraciones “no factuales” sobre la relación comercial Estados Unidos-Canadá.

Trudeau dijo al final de la reunión del G-7 que no iba a ser presionado por Trump en materia comercial después de la decisión de Trump de imponer aranceles al acero y aluminio, y rechazó toda posibilidad de incluir una cláusula “sunset” en el TLCAN.

“Realmente nos apuñaló en la espalda”, insistió Kudlow, quien aseguró que Trump y Trudeau se llevaron bien en la cumbre. “Trudeau cometió un error. Debe retractarse”, añadió.

Hace unos días un alto funcionario de Canadá declaró que su gobierno “no descarta” negociar un acuerdo bilateral de libre comercio con Estados Unidos para reemplazar el TLCAN que incluye a México, según dio a conocer la agencia AFP.

Agregó que el presidente estadounidense Donald Trump deslizó esa idea el año pasado cuando el primer ministro canadiense Justin Trudeau lo visitó en la Casa Blanca.

El presidente Donald Trump sugirió el pasado 1 de junio que Estados Unidos podría buscar acuerdos de libre comercio por separado con México y Canadá para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, que los tres países integran desde hace 24 años.